Definitivamente, Durango es beisbolero

May 5, 2017 / 18:23 pm

Regresa la cultura del Rey de los Deportes

Desde temprano, el pasado 2 de mayo la Ciudad Deportiva se vio impecable

 

Texto y fotos por Geraldo Rosales / Archivo Generales

Durango, Dgo.

 

Después de 38 años y de algunos detalles por la remodelación del estadio “Francisco Villa”, Durango volvió a sentir esa pasión beisbolera que lo caracteriza, esas tardes del llamado “Rey de los Deportes”, únicas en nuestra ciudad, algo que sin duda se desató con la pasada emisión de la Copa Lobo el pasado septiembre, donde se enfrentaron los Venados de Mazatlán y los Cañeros de los Mochis.

Desde temprano, el pasado 2 de mayo la Ciudad Deportiva, al sur de la ciudad, se vio impecable. Mientras caía la tarde el estadio abrió sus puertas para recibir a los miles de aficionados como en los viejos tiempos; las filas con boleto en mano evocaban aquellos días en que los duranguenses eran testigos de una liga de nivel en nuestra ciudad y aunque la inauguración pactada para el 18 de abril se vino posponiendo por detalles de logística y arreglos en el inmueble, los afortunados venían con un solo objetivo: ser parte del juego inaugural de esta nueva historia en Durango.

A medida que uno avanzaba para el acceso según el área correspondiente, la emoción era doble, no sólo por ver al nuevo equipo de béisbol, sino también por admirar el nuevo cambio del estadio Francisco Villa, el cual tenía más de 50 años que no se le daba una remodelación en todos los sentidos de la palabra, era de ley que el lugar traería recuerdos de gente como nuestros papás, abuelos o tíos con los que algún día caminamos por esos pasillos.

Inevitable también el olor a semillas recién hechas, el vaso con una fría cerveza, las papitas, los cigarros sueltos, los refrescos y todo lo que no puede faltar en una inauguración como las porras, la ola, las edecanes, los de seguridad, Pancholín y los fresas que ni le entienden al “beis” pero ahí van a hacer bola nada más. Una inauguración sencilla con el gobernador José Rosas Aispuro lanzando la primera bola y “Villa” cabalgando por el jardín izquierdo a todo galope, y lo más importante, una afición emocionada, ávida de béisbol en Durango.

 

EL RECUERDO DE LOS ALACRANES DE DURANGO

Cómo olvidar aquellas tardes cuando en familia y con loches en mano iba uno a disfrutar de los grandes partidos que los Alacranes tenían con grandes equipos como Naranjeros de Hermosillo, los Tomateros de Culiacán o los Ángeles de Puebla.

Según historiadores deportivos recuerdan que en 1976, la Universidad Autónoma de Guadalajara le subió la renta del parque donde participaban en la Liga Mexicana de Béisbol a los Charros de Jalisco, optando su presidente Álvaro Lebrija por cambiar de sede, cambiando su nombre a Alacranes de Durango.

En ese tiempo el entonces gobernador Héctor Mayagoitia Domínguez dio su apoyo y confianza para que se pudiera realizar en el entonces austero estadio Francisco Villa los primeros encuentros de béisbol profesional en tierras arácnidas. Gaspar Fernández García en su crónica “Solo los Recuerdos quedan” escribe que empezaron a transmitir los entrenamientos por radio, la prensa escrita también se sumó a la difusión del Rey de los Deportes, René Barbier, hacía mancuerna con Tello Montes en la locución.

Jugadores como Theodore Ford, Jim Doughan, Nat Petaway, Curtis Moore, Rigoberto Pascual Villela, Gerardo Rodríguez Rivera, James Leo Breazeale Roberto Méndez Navarro, Orestes Miñoso Jr. Luis Fernando Guzmán “El hombre de los espejuelos”, Thomas John Norton, Raúl Martínez Ledesma, José Félix Sergio Cázares López, Crisanto Uresti Tagal, entre otros conformaron a los alacranes de Durango en 1976.

Después llegan otros jugadores pero hubo uno que llamó mucho la atención, Reginald Sanders, conocido como Reggie Sanders, quien había militado en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, también llegaron el estadounidense Jerry Hairston, y el famoso Joel “El Chino” Pérez, Carlos Ríos, hijo del “Yaqui” Ríos. Benjamín Cerda se convierte en manager-jugador ante la ausencia de Jorge Fich.

Para finales de los 70´s, principios de los 80´s, Durango ya era una plaza beisbolera. Quienes asistían a los juegos podrían disfrutar de las ya tradicionales semillas acompañadas de una cerveza bien fría, no podían faltar las famosas quinielas, las cuales eran aventadas con una pelota de espuma con un hoyo en medio, las cuales eran parte también de los aficionados.

Los famosos lonches domingueros, los duros con salsa, el famoso “Sí haaay” que vendía ricos jamoncillos que cuando se le terminaban decía “ya no haaay”, y las famosas porras de Pacholin eran parte de esos entrañables juegos que muchos disfrutaban desde el cerro, sentados con su lonche a falta de dinero o por ya no alcanzar boletos cuando era un juego importante. Nombres como Rommel Canadá, Jorge Roque e Ismael Oquendo figuraban por ese entonces en la famosa oncena arácnida y formando parte algunos años de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE).

 

UNA NUEVA PÁGINA CON LOS GENERALES

 

Una nueva página se escribirá con los Generales de Durango, franquicia profesional que dará muchas satisfacciones a los aficionados de antaño y llegará a las nuevas generaciones y que por consiguiente pondrá a nuestro estado como uno más con liga profesional, ahora les toca a jugadores como Santiago González, Jesús Vega, Jairo Pérez, Henry Rodríguez, Jesús Rivera, Jesús Loya, Isidro Piña, Yadir Drake, Daniel Núñez, Javier Salazar, Iván Gamero, Jesús Manuel Rivera, Enrique Trujillo, Héctor Rivera, Raymundo Arauza, Santiago González, Jesús Loya, Juan Carlos Griffin, Luis Fernando Silva, Isaac Castro, Luis Rodríguez y Jesús Alcántar, entre otros más, hacer historia de la mano de su coach Joe Álvarez.

Aunque han venido franquicias de basquetbol como Leñadores de Durango, Lobos Grises, Madereros y hoy Águilas Doradas, con muy buena aceptación por parte de los duranguenses, y de futbol con los Alacranes de Durango, jamás superaron ni superarán el fervor beisbolero.

Esta nueva franquicia está lista para regresarle esos días de gloria a la verdadera afición duranguense del llamado Rey de los Deportes, así que “A la carga mis Generales”, bienvenido el béisbol profesional a Durango.

OTRAS NOTICIAS

“Carlota” se presentó el fin de semana en el…

Jun 25, 2019 / 8:03 am
Durango, Dgo Bajo la dirección de Ana Laura Herrera y la actuación de Ofelia Montiel, teat...[+]

Emotivo homenaje a Juan de Dios Ortiz

Mar 3, 2017 / 14:51 pm
  Fotos: Geraldo Rosales El gobierno del estado de Durango a través del Instituto d...[+]

Las inscripciones para el Diplomado en Filosofía terminan el…

Ago 16, 2019 / 8:24 am
Durango, Dgo Gracias a un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto de Cultura del Estad...[+]

Juan de Dios Ortiz, artista entrañable y querido que…

Mar 1, 2017 / 15:03 pm
Amigos y familiares lo despidieron como lo que siempre fue, un grande  Durante sus últimos año...[+]

Alumnos de la ESM reciben cátedra de pianistas extranjeros

May 22, 2017 / 17:50 pm
Durango, Dgo- Alumnos de la Escuela Superior de Música (ESM) durante tres días tuvieron la oport...[+]

El canto de Susana Harp se escuchó en Durango

Oct 14, 2017 / 11:36 am
DURANGO, DGO La plaza IV Centenario se llenó de folclor con la presencia y la expresión de una...[+]

Revista Algarabía se presenta en el ITD

Jun 9, 2018 / 11:13 am
Durango, Dgo En el marco del Sexto Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas 2018...[+]

ICED lleva actividades artísticas a municipios

Dic 21, 2019 / 16:42 pm
50 comunidades beneficiadas Durango, Dgo Con el propósito de facilitar y ampliar el acceso a ...[+]