Defraudados por minera exigen justicia

Mar 6, 2017 / 16:07 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Integrantes del ejido El Magistral, ubicado en el municipio minero de El Oro, Durango, solicitaron a las autoridades locales y federales su intervención para acelerar el proceso legal que permita la devolución de una porción de terreno de su propiedad, la cual fue entregada bajo con contrato de compraventa a un grupo de empresarios que defraudaron a la comunidad.

La empresa que se comprometió a pagos mensuales por 45 mil dólares en octubre de 2010, nunca los realizó; los afectados explicaron que el primer contrato fue firmado el 14 de octubre de 2010, a través del cual un grupo de empresarios representados por Ricardo Castro Benítez, se comprometía al pago de tres dólares por tonelada aprovechada de jaleros, bajo un compromiso inicial de beneficiar 15 mil toneladas al mes.

Al mismo tiempo, fue cedido un fragmento de terreno para instalar una planta beneficiadora, que actualmente permanece en áreas de uso común y la cual permitiría la contratación de decenas de habitantes de la región, un compromiso que tampoco se cumplió.

En suma, los empresarios están actualmente apropiados de los jaleros y 25 hectáreas pertenecientes al ejido. En esta beneficiadora, se procesarían los jaleros, que son residuos ricos en oro, producto del aprovechamiento minero que durante casi un siglo se ha dado en dichas tierras.

Sin embargo, cambios en el mercado, así como en las posibilidades económicas de los empresarios, obligaron a renegociar los contratos, procedimientos en los que siempre se contó con la buena voluntad de los ejidatarios hacia la empresa “Proyecto Magistral S. de R.L de C.V.” en la cual se constituyeron los compradores.

Posteriormente se realizaron cuatro modificaciones al texto inicial con la representación legal de Canek Rangel Rodríguez al frente de la citada empresa. Sin embargo, tras la firma de la documentación que permitiría la regularización de los pagos y el beneficio de los jaleros, se perdió todo contacto con los empresarios.

En este momento impera la incertidumbre, los ejidatarios decidieron iniciar los trámites para la cancelación del contrato inicial, así como los convenios y modificaciones posteriores, dado que la gran mayoría de las cláusulas establecidas en todos ellos, fueron violadas por “Proyecto Magistral S. de R.L de C.V.”

 

DAÑO AMBIENTAL

El proceso legal está en marcha y se hizo más urgente con la comprobación de daño ambiental severo, ya que en los periodos de trabajo que ha tenido la beneficiadora, han arrojado residuos tóxicos a arroyos aledaños, provocando la muerte de flora y fauna.

Pero sin importar tales circunstancias y las violaciones al contrato, Proyecto Magistral ha iniciado algunos procesos de compraventa a su favor; en marzo de 2016, por ejemplo, la empresa American Mining Co. anunció la compra de parte de los jaleros pertenecientes al ejido El Magistral. Y actualmente se ofrecen tanto la planta de beneficio, como los residuos ricos en oro, a la compañía canadiense Gold Corp.

Los ejidatarios exigen un fallo pronto y expedito, dada la necesidad económica que prevalece entre los miembros de dicha comunidad, así como el riesgo de que los empresarios acuerden una venta más de jaleros a compañías extranjeras, lo que haría más complejo el proceso de devolución.

OTRAS NOTICIAS

Panteón municipal de Lerdo se ampliará en los próximos…

Oct 31, 2017 / 11:45 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango- Tras informar que la vida útil del panteón mun...[+]

Prevenga la intoxicación por picadura de alacrán por temporada

Jul 6, 2017 / 23:24 pm
  Durango, Dgo -La Secretaría de Salud en el Estado fomenta la cultura de la atención médica ...[+]

Aumentan quejas ante CEDH relacionadas con servicios médicos

Ago 1, 2017 / 11:06 am
Por Fernando Madera  Durango, Dgo La prestación de los servicios médicos públicos en Duran...[+]

Empresas de transporte privado fuera de la ley

Feb 8, 2017 / 17:09 pm
Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Movilidad y Transporte del estado, Jorg...[+]

3 Años de superávit en el IMSS

Nov 6, 2018 / 18:16 pm
 En lo que va del año, el presupuesto al mes de septiembre en la recuperación de cuotas obrero pa...[+]

Durango y Sinaloa, en la misma ruta por la…

Dic 4, 2018 / 8:28 am
Ejército Mexicano, baluarte para mantener paz y tranquilidad Trabajo y coordinación permanente en...[+]

Aún hay boletos para el show de Ricky Martin

Jul 8, 2017 / 17:14 pm
Espacios disponibles en zonas platino, diamante y oro Durango, Dgo Todavía hay boletos a la ven...[+]

Congreso se queda sin más de la mitad de…

Abr 5, 2018 / 10:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Más de la mitad de los diputados del Congreso local abandonaron...[+]