¿Dejas de valer cuando no produces?, es el cuestionamiento de  Paola Villanueva

May 3, 2018 / 7:56 am

Por María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.

En el marco del Festival de Málaga, cine en español se presentó el documental Mientras se espera, producido y dirigido por  la mexicana Paola Villanueva. El trabajo muestra la vida de mujeres  que viven en un asilo público donde comparten todo hasta el único ataúd que se tiene en el lugar.

Durante su visita a Málaga, Paola indicó lo emocionada que estaba de participar en su segunda presentación internacional.

“Mientras se espera abre un espacio de reflexión y diálogo sobre la calidad de vida en la tercera edad- especialmente en las mujeres- y la relevancia de la memoria en está etapa. La historia se enfoca en la vida de Lola que vive en un asilo de ancianas público donde vemos su día a día y la manera que tienen de vivir. Comparten todo -ropa interior, cepillos, ataúd- . Llamar a su madre por teléfono y cuidar de su marido, ambos fallecidos hace tiempo, son parte de sus esfuerzos para llenar su vida de sentido y enfrentar el final. La memoria de sus grandes amores es la única pertenencia que le queda y el único lugar en el que se reconoce”, explica emocionada Paola.

Con gran fuerza y ánimo Paola recuerda que durante días de grabación tuvo la oportunidad de convivir con mujeres que se encuentran olvidadas por la sociedad y sus seres queridos. Muchas de ellas viven con sus recuerdos lo cual es su pila para levantarse día a día para, dar algunos paseos por el asilo. Cantar alguna canción con algunas compañeras o simplemente vivir.

En el documental vemos ancianas con diversas capacidades físicas, algunas con menos movilidad y otras que se ocupan de algunas compañeras. Mientras viven en un mundo irreal, comentan entre ellas parte de su historia, de sus amores y de sus sueños. Existen momentos de confesión donde resaltan que están en espera de la muerte. Algunas lo aceptan otras no. Pero en todas ellas lo que las salva de la tristeza es la memoria de sus recuerdos.

Es un documental que enfrenta al público a cuestionarse sobre la existencia y lo que vale la vida en la soledad y sin tener los recursos para sobrevivir y tener una vida digna. Para extranjeros, como sucedió en Málaga, causaba admiración el asilo y preguntaron sobre la calidad de vida que tenían esas mujeres que vieron reflejadas en la pantalla con tantas carencias.

Paola dio respuesta a todos los cuestionamientos y explica que más allá de las salas de cine, busca encontrar espacios alternativos donde pueda acercar a un público preocupado por el tema, para seguir produciendo contenidos que ayuden a afrontar un futuro en el que, según las estadísticas, habrá más adultos mayores de 60 años que niños menores de 15 para el año 2050.

“Y dentro de este panorama de envejecimiento demográfico, pensar en las mujeres en concreto es crucial, ya que llegamos a vivir hasta 20 años más que los hombres y en los países en vías de desarrollo, la gran mayoría formamos parte del comercio informal, somos freelance o amas de casa, por lo que carecemos de acceso a las garantías de salud, sistemas de vivienda y pensiones que el gobierno ofrece. Las mujeres mayores enfrentan la tercera edad siendo dependientes de la pensión de sus esposos, si es que algún día se casaron; sino, envejecen en el desamparo, convertidas en una suerte de “fantasmas en el sistema”, donde su bienestar y salud se ven seriamente comprometidos”, resalta Paola.

Sobre los foros que han visto este documental la directora nos revela que, “ no solo ha sido visto en el extranjero Mientras se espera participó en el Docs Forum Marke en 2013, donde se le otorgó un fondo de desarrollo. En 2014 formó parte del prestigioso taller de producción Morelia Lab, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo un apoyo en especie. Finalmente, en Febrero de 2017, Mientras se espera vio la luz y en marzo de ese año tuvo su estreno mundial en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dentro de la sección de competencia. Ese mismo año participó en la 25ª edición de Raindance Film Festival y formó parte del Ciclo de Cine Mexicano organizado por el Cinemes Texas en Barcelona, una cadena de cines de arte del prestigioso director Ventura Pons. En México se ha proyectado en distintos ciclos de cine en varias ciudades del país y formó parte de una función a beneficio para los damnificados del sismo del 19 de Septiembre, organizada por la asociación de alumnos mexicanos de Cambridge, en Inglaterra”.

Después de su presentación en Málaga, Paola está gestionando su asistencia en diversos festivales nacionales y comenzar la distribución a nivel nacional que pueda llevar a diversas pantallas la historia de mujeres que nos hacen reflexionar sobre la vida misma. Y está preparando su próximo trabajo relacionado a la infancia.

OTRAS NOTICIAS

ICED recordó el Día de la Eliminación de la…

Nov 28, 2017 / 10:59 am
Durango, Dgo Con un performance sobre la concienciación sobre la violencia contra la mujer y...[+]

El artista estadounidense Hernan Bas presente por primera vez…

Oct 23, 2018 / 17:10 pm
María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J Carlos Santana Andalucía, España- El Centro ...[+]

Se cumple 100 años que cae la monarquía en…

Abr 21, 2017 / 17:29 pm
La Colección del Museo Ruso se renueva en su totalidad   Por María Esther Beltrán Mart...[+]

La OSUJED ofrece su séptimo concierto de la Temporada…

Jul 26, 2017 / 16:42 pm
Durango, Dgo Después de un breve receso vacacional y para dar seguimiento a las presentaciones q...[+]

Canatlán y Nuevo Ideal muestran talento artístico y cultura

Jul 22, 2017 / 16:51 pm
Este jueves en el teatro del pueblo de Santiago Papasquiaro, Canatlán y Nuevo Ideal dieron muestra ...[+]

Noa Noa (Sketch) de Christian Jesús Castro está en…

Ene 9, 2018 / 8:42 am
Cierra mañana miércoles Durango, Dgo Confesando su gran respeto por el dibujo, Christian Jes...[+]

Regalan dos becas a lectores de Contexto de Durango

Feb 26, 2017 / 18:27 pm
  El Estudio de Robert y Cecy, un espacio de calidad profesional   Por Geraldo Ro...[+]

Capacitan para elaborar proyectos PACMyC

May 17, 2018 / 13:46 pm
Durango, Dgo Teniendo como sede las instalaciones de la Coordinación de Culturas Populares, ubicad...[+]