Del Toro otorga becas a jóvenes mexicanos

Mar 12, 2019 / 8:34 am

REDACCIÓN 24 HORAS

Los mexicanos Alejandro Ríos y María Candelaria Palma consiguieron la beca que otorgan el cineasta Guillermo del Toro y la Fundación Mary Street Jenkins para impulsar la producción cinematográfica de calidad entre las nuevas generaciones.

El anuncio, de la sorpresiva decisión del jurado de otorgar una beca doble, se dio en el Festival de Cine de Guadalajara que Del Toro ha impulsado desde sus inicios y al cual asiste como una de las figuras protagonistas.

El también guionista y productor, afirmó los apoyos buscan “cambiar a toda una generación” de cineastas mexicanos con talento que no tienen mucho acceso a otro tipo de subsidios para llevar a cabo sus producciones.

“Los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos nada más para poder tener un precedente de las cosas que sí se pueden hacer”, afirmó el multipremiado creador.

Para el ganador del Oscar a Mejor Director por La forma del agua  y quien otorga las becas de animación Animéxico junto a la empresa Cinépolis, señaló las becas representan un parteaguas para que los jóvenes mexicanos hagan cine de calidad.

“Lo más importante es que creemos nuestras propias instancias, nuestras propias oportunidades a nivel ciudadano y local también para no simplemente estar conectados a las instancias que ya existen”, resaltó.

La beca otorga hasta 60 mil  dólares anuales  de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario para subsidiar sus estudios en una de las 12 escuelas de cine más prestigiosas del mundo, así como su manutención.

Del Toro explicó que de esta primera convocatoria, la calidad de las 130 propuestas hizo que el jurado decidiera otorgar dos apoyos: “Me encantaría llegar a dar 130 becas, yo le entro con 65; sería hermoso llegar a eso pero sí quisimos reconocer a dos trabajos extraordinarios de sensibilidad, de lenguaje, de ejecución, de sinceridad, de realidad y de potencia emocional y visual”.

Lo que debes saber: 

María Candelaria Palma, originaria de una comunidad ejidal del estado de Guerrero fue elegida por su cortometraje documental Rojo, el cual retrata a jóvenes que realizan trabajo cultural contra la violencia en las calles del puerto de Acapulco.

El jurado la eligió por “su mirada aguda para retratar la nobleza y belleza de un ser humano inmerso en un caos de violencia” y porque “tiene una gran convicción, profundidad y un manejo del lenguaje visual sólido”, reveló el actor y miembro del jurado Diego Luna.

Alejandro Ríos fue elegido para esta beca por su cortometraje de animación Los gatos. Consideró que los apoyos “le cambian el chip a un realizador, y por supuesto que son trampolines”.

Su proyecto fue elegido por las “imágenes hermosas y cargadas de atmósferas y simbolismo que el realizador logra capturar la esencia misma de una relación muy singular”, reveló Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Dos chicos intentaron entrar al cine a ver Black…

Feb 19, 2018 / 13:23 pm
Seguramente recuerdas cualquier escena de las caricaturas o películas en las que los bebés o n...[+]

Tras acusaciones de acoso sexual, Plácido Domingo pide perdón…

Feb 25, 2020 / 9:40 am
Redacción 24 Horas MADRID- Plácido Domingo aceptó la responsabilidad de sus acciones y p...[+]

Mick Jagger mantiene relación sentimental con una joven 52…

Oct 30, 2017 / 13:20 pm
El líder de The Rolling Stones, el británico Mick Jagger, ha mantenido una aventura con una ...[+]

Esposo de Hiromi se despide de ella y su…

Oct 3, 2017 / 13:22 pm
Fernando Santana, esposo de la Hiromi, se despidió de ella con un emotivo mensaje que ha deja...[+]

Randy Jackson, juez de American Idol, regresa como bajista…

May 27, 2020 / 10:54 am
NOTIMEX El bajista estadounidense y miembro del jurado de un concurso de talentos, Randy Jac...[+]

‘Tom y Jerry’ llegarán al cine; Chloë Moretz prestará…

Oct 28, 2019 / 10:21 am
La nueva película combinará elementos animados con acción real; el eterno juego del “gato y el ...[+]

Rapero A$AP Rocky, culpable de agresión en Suecia

Ago 14, 2019 / 16:56 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el artista era tratado injustamente y ...[+]

Demi Lovato sale de hospital tras su sobredosis

Ago 7, 2018 / 8:46 am
AP Nueva York, EU La cantante Demi Lovato salió del hospital al que ingresó hace dos sem...[+]