Delitos contra discapacitados ampliarán periodo de prescripción

Nov 19, 2019 / 8:32 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Legisladores locales presentaron iniciativa para ampliar el periodo de prescripción de un delito, cuando éste se haya cometido en contra de una persona que no tenga la capacidad  para comprender el alcance del hecho cometido en su contra.

Los diputados del Partido Acción Nacional presentaron iniciativa para reformar el Código Penal de Durango, relacionado a la prescripción de los delitos o bien, la vigencia de este tipo de conductas.

Los iniciadores señalaron que en nuestro país, la mayoría de las personas que padecen alguna discapacidad tienen conflictos para ejercer de forma plena sus derechos; ello es debido comúnmente a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales.Según la Real Academia de la Lengua, por discapacitado podemos entender que se trata de una persona que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida.

Dentro de los diversos tipos de discapacidad podemos encontrar la discapacidad física, la sensorial, la psíquica, la múltiple y también la discapacidad intelectual o del desarrollo; señalaron.

Esta última también suele conocerse como deficiencia o retraso mental, la cual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa  expresada en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

Cuando una persona no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, seguramente tampoco tiene la capacidad para hacer el señalamiento respectivo y necesario para que se llegue a realizar el inicio de una investigación en contra del posible imputado, por lo que se encuentra en una clara situación de desventaja.

Los diputados panistas indicaron que  en la mayoría de los casos y por obvias razones, quien llega a presentar una denuncia para que se inicie la acción penal en contra de la persona que ha cometido en contra de una víctima que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, es un tercero; por lo cual se debe conceder en dichos casos un plazo más amplio para el término de prescripción de la acción penal.

La iniciativa fue turnada a comisiones donde será analizada y se resolverá si procede o no la ampliación del plazo penal, cuando la víctima sea una persona con discapacidad.

OTRAS NOTICIAS

Entrega de cartas de pasantes en la Escuela Superior…

Ene 11, 2020 / 15:13 pm
Durango, Dgo En una ceremonia solemne la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del ...[+]

Inspectores exhorta a comerciantes no descuidar medidas de higiene

Jun 15, 2021 / 17:56 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El titular en la Dirección de Inspección Municipal, César Alfo...[+]

Ligero descenso de precios al consumidor

Feb 23, 2018 / 8:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fluctuación de los precios de productos y servicios r...[+]

Difícil superar la adicción

Jul 19, 2019 / 10:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La adicción tiene pocas probabilidades de ser superada en un c...[+]

Quien prometió paz, abrazos no balazos, resultó ser un…

May 24, 2021 / 20:00 pm
Morena ha enfermado al país Por Martha Casas Durango, Dgo El senador Damián Zepeda del Part...[+]

Se reportan 69 casos de Covid y 4 muertes

Mar 11, 2021 / 17:36 pm
Po Monserrat García Durango, Dgo En las últimas 24 horas se registraron cuatro defunciones y 69 ...[+]

Legisladores reciben en glosa a secretario de gobierno

Sep 21, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Qui...[+]

Cabildo rechaza cuenta pública anual 2019

Feb 27, 2020 / 17:38 pm
Durango, Dgo Por mayoría de votos, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y...[+]