Demandan a Amazon por no proteger a empleados durante pandemia

Feb 18, 2021 / 9:54 am

AFP

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Amazon por negligencia en la protección de sus empleados durante la pandemia de covid-19 y por adoptar represalias contra aquellos que expresaron su preocupación, informó el miércoles la fiscalía.

La fiscal asegura que Amazon violó las leyes laborales del estado de Nueva York y acusó a la empresa de “despedir y castigar” a empleados que se opusieron a las condiciones laborales impuestas durante la pandemia.

“Mientras Amazon y su presidente hacían miles de millones durante esta crisis, empleados trabajadores fueron obligados a soportar condiciones que no eran seguras y sufrieron represalias por expresar estas inquietudes, con razón”, dijo James en un comunicado.

La fiscal general sostuvo que desde marzo pasado “es claro que Amazon ha otorgado más valor a las ganancias que a la gente y ha fracasado en garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores” y lamentó que los trabajadores que hacen que el país funcione “son los peor tratados”.

Amazon aseguró que se preocupa por sus empleados.

“La salud y seguridad de nuestros empleados nos importa profundamente, como demuestra nuestra demanda de la semana pasada, y no creemos que la demanda de la fiscal general presente un panorama certero de la respuesta de Amazon a la pandemia”, dijo a la AFP una portavoz del grupo, Kelly Nantel.

La demanda de la fiscal general James “es sobre el fracaso de Amazon a la hora de proteger su mano de obra en Nueva York. Pero la historia es la misma donde sea que opere Amazon, incluido en Bessemer, Alabama”, señaló en un comunicado Stuart Appelbaum, presidente de un sindicato que organiza a empleados de grandes depósitos en Alabama.

Amazon precisa cambiar”, añadió.

Anticipándose a la demanda de James, Amazon presentó el viernes pasado una demanda contra la propia fiscal general, acusándola de no tener en cuenta la información que la empresa le proporcionó sobre el trato de los empleados durante la pandemia y de someter al grupo a una suerte de chantaje.

La empresa pidió a un juez federal que dictamine que la fiscalía de Nueva York no tiene jurisdicción para llevar estos asuntos a los tribunales.

 Medidas “inadecuadas”

Empleados de Amazon se manifestaron varias veces en la primavera boreal frente a uno de los galpones de la empresa en el distrito de Staten Island, en Nueva York, criticando a la dirección por no haberlos protegido lo suficiente contra el covid-19.

Amazon aseguró entonces haber hecho más de lo necesario para limitar los riesgos de contagio, estableciendo distancia entre los empleados y triplicando la frecuencia de limpieza del local. La fiscalía comenzó entonces a investigar el asunto.

A finales de abril, James envió una carta al gigante del comercio electrónico tras concluir que las medidas de protección eran “inadecuadas”.

La fiscal exigió a la empresa una serie de concesiones y dijo que demandaría a Amazon ante los tribunales en caso de que no las cumpliera. Es lo que hizo este miércoles.

James exigió, entre otras cosas, que la plataforma redistribuyera una mayor parte de sus ganancias, que subsidiara el transporte público de los empleados y disminuyera su ritmo de trabajo e indicadores de desempeño.

La fiscal indicó que la investigación continuaría, y se reservó la posibilidad de acudir posteriormente a un juez.

Amazon afirma haber propuesto estos subsidios, pero asegura que se topó con la negativa de las autoridades de transporte de Nueva York. La compañía también afirma haber reducido su ritmo de trabajo dadas las limitaciones de la pandemia.

OTRAS NOTICIAS

Se propaga en Corea del Sur una cepa de…

Jul 6, 2020 / 15:32 pm
Kim Kyung-Hoon / Reuters- La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea...[+]

Maduro agradece a Colombia el respeto a la diversidad…

Feb 26, 2019 / 12:42 pm
NOTIMEX El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que cree en “un ...[+]

Casos de Covid-19 en Rusia se acercan a los…

Abr 10, 2020 / 10:16 am
NOTIMEX En las últimas 24 horas, se han infectado al menos mil 786 rusos, con lo que el pa...[+]

Realidad virtual no matará al cine: González Iñárritu

May 20, 2017 / 13:38 pm
Notimex González Iñárritu, quien ha ganado varios premios Oscar y la Semana de la Crítica del f...[+]

Huracán Irma y “Despacito”, entre lo más buscado en…

Dic 22, 2017 / 11:29 am
EFE Nueva York, EU Google publicó esta semana una lista con las búsquedas más frecuentes de...[+]

“El Chapo” tendrá este jueves la primera visita en…

Ago 14, 2017 / 12:32 pm
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán recibirá este jueves la primera vis...[+]

Por primera vez desde septiembre, Australia logra controlar incendios…

Feb 14, 2020 / 12:09 pm
NOTIMEX Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de A...[+]

El ojo de Harvey se sitúa sobre el suroeste…

Ago 30, 2017 / 13:58 pm
EFE Se desplaza hacia el norte con una velocidad de 9 millas por hora (14 km/h) y se espera un "deb...[+]