Demandan diputados garantizar el estatus ganadero de Durango

Mohamed
Mohamed 24/09/2021
Updated 2021/09/24 at 12:51 PM

El estatus ganadero es un tesoro de los duranguenses. Sería catastrófico que se perdiera.

Coinciden diputados en la necesidad de fortalecer la comercialización de productos del campo local.

Durango, Dgo. Ante los diputados de las comisiones unidas de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, y Asuntos forestales, frutícolas y Pesca, compareció el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, del gobierno del estado de Durango, Manuel Sánchez Samudio, en el marco del análisis de la glosa del V informe de actividades del ejecutivo estatal, José Aispuro Torres.

María de los Ángeles Rojas, legisladora del Partido Verde, demandó mayor vigilancia y prevención en las fronteras con Zacatecas y Sinaloa, cuyo ganado ha sido vetado para la exportación, a fin de evitar que Durango venda producto no apto, poniéndose en riesgo el estatus ganadero, que tanto esfuerzo ha representado.

Por su parte, Gerardo Galaviz, diputado de Acción Nacional, coincidió en la necesidad de garantizar el estatus ganadero que mantiene a Durango como el tercer Estado del país, en exportación de becerros. Joel Corral resaltó los logros obtenidos en cinco años por parte de la administración estatal con la aplicación de recursos y programas en favor del campo duranguense, como lo es el mejoramiento genético.

Susy Torrecillas, del Revolucionario Institucional, pidió la tecnificación del distrito de riego número 03 de San Jacinto, para poder mejorar la calidad del agua que se consume en la región lagunera, así mismo, se refirió en torno al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Sughey Torres, señaló la falta de sensibilidad por parte de mandos medios en la Secretaría quienes no han estado a la altura de la necesidades de los productores de diferentes regiones del Estado, ya que expresó han existido malos tratos.

Mario Alfonso Delgado, del Partido del Trabajo, cuestionó la efectividad de los programas estatales en materia de fortalecimiento al campo duranguense, y pidió mayor coordinación con el Gobierno de México.

El diputado David Ramos, del PRD, resaltó la organización de ferias ganaderas, entrega de apoyo para los productores, así como las gestiones encabezadas por el gobernador Aispuro Torres, para poder darle un nuevo impulso al campo local; así mismo, Londres Botello solicitó mayor información sobre la construcción de bordos de abrevadero en la entidad.

Alejandra del Valle y Eduardo García, de la fracción parlamentaria de Morena, lamentaron el poco apoyo que se ha tenido para el campo de La Laguna en el sector agrícola, como por ejemplo, los productores de melón de Tlahualilo, que tuvieron que tirar su producto por el bajo apoyo estatal, por lo que exigieron mayor esfuerzo en este sentido.

De esta manera, el Congreso del Estado a través de la LXIX Legislatura, refrenda su compromiso de vigilar y cuestionar de cerca, la labor que realiza el poder ejecutivo, a fin de salvaguardar las principales necesidades de los duranguenses, en los distintos sectores de la sociedad civil, para contribuir a un Durango con más desarrollo y competitivo.

Te recomendamos leer…

Share this Article