Demuestran seguridad de boletas y material electoral

Jun 21, 2018 / 11:53 am

Texto y fotos Fernando Madera

Durango, Dgo.

Autoridades electorales realizaron una demostración de la seguridad que guardan las boletas electorales, los marcadores y el líquido indeleble que será utilizado durante la jornada del 1 de julio.

La vocalía del Instituto Nacional Electoral fue la sede para que el presidente de la junta local, Hugo García Cornejo, así como el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, llevaran a cabo diversas pruebas.

Se dispuso de una boleta electoral no válida para que fuera marcada por los representantes de los medios de comunicación, a quienes se les invitó para que utilizaran el marcador que será colocado en cada una de las mamparas en las casillas.

Quienes así lo quisieron, pasaron a realizar una marca ya fuera en alguno de los recuadros y bien en toda la boleta, la cual fue elaborada con papel seguridad que solamente se utiliza en México para la impresión de este material.

Toda vez que se llevó a cabo la marca en la boleta, se ofrecieron diversos tipos de goma para borrar, desde suave, dura y la tradicional bicolor que en su parte azul, se creía era para borrar la tinta de pluma.

En ninguno de los casos fue posible borrar la marca sin que se quedara una muy visible mancha o bien se dañara el papel.

Asimismo, se colocó líquido indeleble en los pulgares de la mano izquierda de los representantes de los medios de comunicación que así lo aceptaron.

Se ofrecieron diversos líquidos para quitar esa marca. Acetona, pinol, fabuloso, thinner, aguarrás, cloro, glicerina, alcohol y jugo de limón.

Ninguno de los anteriores fue suficiente para retirar la marca dejada por el líquido con el que marcarán los pulgares de la mano derecha de los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

LA SEGURIDAD DE LAS BOLETAS

Por su parte el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, explicó que las boletas que se habrán de utilizar para la elección constitucional de los diputados locales cuentan con diversos candados de seguridad.

El material es el mismo que se utilizó en la impresión de las boletas para la elección federal, papel seguridad que solamente se utiliza para esa clase de impresiones en nuestro país.

Se colocaron marcas de agua visibles a contraluz, además de otras marcas que la luz ultra violeta puede revelar.

Cuentan además con micro fibras que se hacen visibles con la misma luz ultravioleta, frases encriptadas en dos diferentes frecuencias que son visibles con una mica especial, además de un componente en el papel denominado eurión que impide se pueda fotocopiar a color.

Con ello se garantiza que el material que será utilizado durante la jornada electoral del 1 de julio sea totalmente inalterable y con ello, se rompe además el rumor que trascendió en las redes sociales donde se aseguraba que los marcadores se podrían borrar fácilmente.

OTRAS NOTICIAS

Restauranteros en desacuerdo con decreto de estado

Ago 4, 2020 / 18:17 pm
Aun en semáforo rojo infierno, los restaurantes que cumplan con la mesa segura pueden funcionar ...[+]

Crece ocupación hotelera en un 4 %

Mar 7, 2019 / 8:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa, señ...[+]

Pago puntual de usuarios se transforma en obras: Salum

Sep 2, 2020 / 16:22 pm
Mezcla de recursos complementa inversión en infraestructura para mejorar servicios de agua potable,...[+]

Gobierno ya trabaja en su primer informe; harán dos

Ago 7, 2017 / 11:32 am
El 25 de agosto lo entregarán al Congreso local Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario ge...[+]

Municipio capacitará a Canacope sobre inclusión de personas con…

Feb 8, 2020 / 17:11 pm
Durango, Dgo La Secretaría del Ayuntamiento y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Duran...[+]

Consumo de cristal aumenta abandono de menores

Dic 13, 2019 / 18:47 pm
Durango, Dgo La violencia intrafamiliar sigue creciendo debido al consumo de drogas, pero también ...[+]

La Laguna, ejemplo nacional por implementación de Mando Especial

Ene 7, 2019 / 10:27 am
Presentan programa a secretario de la Defensa Nacional, gobernadores de Durango y Coahuila y Gener...[+]

Aprueba Cabildo la recepción urbana de fraccionamiento para el…

Oct 26, 2018 / 12:30 pm
Gómez Palacio, Dgo El pleno del Cabildo de Gómez Palacio aprobó la recepción por parte de...[+]