Demuestran seguridad de boletas y material electoral

Jun 21, 2018 / 11:53 am

Texto y fotos Fernando Madera

Durango, Dgo.

Autoridades electorales realizaron una demostración de la seguridad que guardan las boletas electorales, los marcadores y el líquido indeleble que será utilizado durante la jornada del 1 de julio.

La vocalía del Instituto Nacional Electoral fue la sede para que el presidente de la junta local, Hugo García Cornejo, así como el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, llevaran a cabo diversas pruebas.

Se dispuso de una boleta electoral no válida para que fuera marcada por los representantes de los medios de comunicación, a quienes se les invitó para que utilizaran el marcador que será colocado en cada una de las mamparas en las casillas.

Quienes así lo quisieron, pasaron a realizar una marca ya fuera en alguno de los recuadros y bien en toda la boleta, la cual fue elaborada con papel seguridad que solamente se utiliza en México para la impresión de este material.

Toda vez que se llevó a cabo la marca en la boleta, se ofrecieron diversos tipos de goma para borrar, desde suave, dura y la tradicional bicolor que en su parte azul, se creía era para borrar la tinta de pluma.

En ninguno de los casos fue posible borrar la marca sin que se quedara una muy visible mancha o bien se dañara el papel.

Asimismo, se colocó líquido indeleble en los pulgares de la mano izquierda de los representantes de los medios de comunicación que así lo aceptaron.

Se ofrecieron diversos líquidos para quitar esa marca. Acetona, pinol, fabuloso, thinner, aguarrás, cloro, glicerina, alcohol y jugo de limón.

Ninguno de los anteriores fue suficiente para retirar la marca dejada por el líquido con el que marcarán los pulgares de la mano derecha de los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

LA SEGURIDAD DE LAS BOLETAS

Por su parte el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, explicó que las boletas que se habrán de utilizar para la elección constitucional de los diputados locales cuentan con diversos candados de seguridad.

El material es el mismo que se utilizó en la impresión de las boletas para la elección federal, papel seguridad que solamente se utiliza para esa clase de impresiones en nuestro país.

Se colocaron marcas de agua visibles a contraluz, además de otras marcas que la luz ultra violeta puede revelar.

Cuentan además con micro fibras que se hacen visibles con la misma luz ultravioleta, frases encriptadas en dos diferentes frecuencias que son visibles con una mica especial, además de un componente en el papel denominado eurión que impide se pueda fotocopiar a color.

Con ello se garantiza que el material que será utilizado durante la jornada electoral del 1 de julio sea totalmente inalterable y con ello, se rompe además el rumor que trascendió en las redes sociales donde se aseguraba que los marcadores se podrían borrar fácilmente.

OTRAS NOTICIAS

Durango y Coahuila saldrán adelante con política social de…

Dic 29, 2018 / 9:54 am
Mando especial será ejemplo para seguridad de todo el país: AMLO • Presenta AMLO programas i...[+]

Solicitan diputados atender desabasto de medicamento

Feb 5, 2019 / 20:17 pm
Durango, Dgo Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un Punto de Acuer...[+]

Congreso aprueba reformas para promover deporte adaptado

Jun 6, 2019 / 11:33 am
15 % de la población mundial presenta discapacidad Durango, Dgo El Congreso del Estado ap...[+]

Termina último período ordinario de sesiones la actual legislatura

Jun 1, 2018 / 9:11 am
Emiten 413 decretos Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación y Gobiern...[+]

Alcalde se desmarca de los matrimonios gay

Abr 28, 2017 / 16:15 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la capital José Ramón Enríquez Herrera, ...[+]

Personal de presidencia municipal de Gómez Palacio gozará de…

Dic 12, 2018 / 8:58 am
Gómez Palacio, Dgo Personal sindicalizado y de confianza de la presidencia municipal no ha...[+]

Programas sociales serán vigilados por beneficiarios

Ago 1, 2019 / 7:54 am
Mediante la Contraloría Social en dependencias y organismos del estado Se dará seguimiento al r...[+]

SSD certifica Espacios 100 % Libres de Humo de…

Jul 10, 2018 / 11:31 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud del Estado de Durango a través de la Comisión para la Prot...[+]