Denuncian dos probables feminicidios

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 07/09/2021
Updated 2021/09/07 at 6:21 PM

*Hasta ahora catalogados como suicidio y un accidente


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo manifestó que existen dos casos donde probablemente se configure el delito de feminicidio, uno es en el municipio de Pueblo Nuevo Durango donde está configurado como un suicidio y el otro la comunidad de Santiago Bayacora, donde posiblemente se simuló un accidente.
Consideró que la situación es complicada en ambas situaciones, pero ha despertado un mayor enojo social el caso de Pueblo Nuevo, donde la comunidad entera se ha involucrado en protestas a través de redes sociales y manifestaciones públicas, exigiendo una investigación a fondo y en todo caso que se castigue a los responsables de la probable muerte de Julissa.
Informó que ella era una joven de 24 años que fue presuntamente asesinada en El Salto Pueblo Nuevo, donde la autoridad está diciendo que fue un suicidio, pero que de acuerdo a sus familiares podría tratarse de un feminicidio.
Hay que recordar que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la (SCJN) y del Sistema Nacional de Seguridad, todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas bajo el protocolo de feminicidio.
Esto incluye el caso de Julissa, quien fue encontrada colgado de un pino en una unidad deportiva en El Salto del municipio de Pueblo Nuevo, en lo que aparentemente es un suicidio, pero que la familia, amigos y personas cercanas consideran que hay algunas inconsistencias en el caso, por lo que debe ser investigado. Y es que es de mencionar que la familia de la occisa y la gente de Pueblo Nuevo a través de manifestaciones diversas, han hecho señalamientos en torno a que el novio podría estar involucrado.
Informó que en el otro caso de Santiago Bayacora, se está diciendo que una mujer llamada Mónica, sufrió un accidente, sin embargo, de la misma manera la familia encuentra algunas inconsistencias y ha obtenido elementos para decir que se trata de un feminicidio.
Adelantó que ya se llevó a cabo una reunión entre las familias y la Fiscalía General del Estado acompañados por el área jurídica de la asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango, a fin de asegurar que se lleve a cabo una investigación; afortunadamente existe la disposición, empatía y la responsabilidad por parte de la fiscal Ruth Medina Alemán.
Hernández Camargo recordó que el municipio de Pueblo Nuevo está en alerta de violencia de género, al igual que el municipio de Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article