Deporte para una vejez exitosa

Mar 2, 2017 / 19:36 pm

Las enfermedades que padecen los adultos mayores pueden prevenirse con hábitos de vida saludable

Conade

Ciudad de México

La edad adulta erróneamente se ha considerado un obstáculo para realizar algún tipo de actividad física, esto sin tomar en cuenta que el deporte en gran medida ayuda a construir un camino hacía una vejez exitosa y disminuir el impacto que la discapacidad tiene sobre la calidad de vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México este grupo de personas representa más del 10 por ciento de la población total y donde las enfermedades del corazón, cerebro vasculares, de las vías respiratorias, la diabetes mellitus e hipertensión, representan las principales causas de mortalidad del 55.6 por ciento.

El doctor Aldo Patiño Castillo, subdirector de Atención Integral a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que a partir de los 65 años de edad, una persona se considera adulta mayor, pero si esta padece una enfermedad crónico-degenerativa o alguna limitación funcional, entre los 50 y 64 años, debe clasificarse en este grupo poblacional para prescribirles o dosificarles el ejercicio.

“Se puede y se debe hacer actividad física, con esto se busca mantener y en la medida de lo posible, ir mejorando progresivamente sus capacidades tanto funcionales como las patologías que puedan tener de base, así como prevenir las que no tengan”, mencionó el especialista.

Patiño Castillo destacó que dentro de los objetivos principales del ejercicio, se encuentran reducir el comportamiento sedentario, mejorar su destreza y manejar adecuadamente los riesgos que las personas con alguna enfermedad pueden padecer.

 

¿CÓMO EJERCITARSE?

El entrenamiento que realicen los adultos mayores posee un enfoque mixto, tanto preventivo como terapéutico, esto para que la prescripción incluya:

– Actividad aeróbica: Implica el movimiento de grandes grupos musculares como caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar, esto en moderada intensidad de 30 minutos, cinco días a la semana.

 

– Resistencia o fuerza muscular: Se busca la activación de entre 8 y 10 grupos musculares distintos (brazo, hombro, tronco posterior y anterior, cadera, muslo, pierna) haciendo una serie de 15 repeticiones, aproximadamente.

 

– Flexibilidad: Es importante que se realice por lo menos dos veces a la semana, 10 minutos de estiramiento de los mismos músculos que se trabajaron, esto para un rango de movimiento en las personas que les permita desempeñar sus actividades de la vida diaria.

– Ejercicios de balance: El baile es una buena opción para favorecer el mantenimiento de equilibrio y así disminuir el riesgo de caídas.

El experto de la Conade recomienda comenzar de menos a más con la activación física y así ir construyendo un hábito, sin embargo es importante que de manera inicial, se consulte con un profesional para que tome en cuenta los riesgos que la persona pueda presentar y así, poder realizar un plan de actividad de forma segura.

 

OTRAS NOTICIAS

20 duranguenses buscan ser reina de la Fenadu 2017

Jul 2, 2017 / 16:38 pm
Texto y fotos por Jahir López Durango, Dgo La tarde de ayer fueron presentadas en el centro de la...[+]

Mujer atropelló a sexagenario

Feb 5, 2017 / 16:49 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Conductora de una Tahoe embistió y dejó herido a ciclista de...[+]

Se dieron a conocer los detalles de la Primera…

Abr 24, 2018 / 8:05 am
Transporte para los corredores Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Ayer por la m...[+]

Inglaterra comienza con una peleada victoria 

Jun 19, 2018 / 8:16 am
Los Tres Leones ganan en el último suspiro su primer partido en Rusia 2018 Fifa Rusia ...[+]

“Haz el bien sin mirar a quien” prepara master…

Abr 9, 2018 / 7:54 am
Durango, Dgo Gimnasios unidos y el gimnasio American Fitness, se unieron a la causa de “Haz...[+]

Lima tiembla ante el primer gol de Perú ante…

Nov 16, 2017 / 13:59 pm
Redacción 24 horas La vibración subterránea provocada por el grito de 30 millones de peruanos ca...[+]

La familia Castañeda clausuró su curso de verano

Jul 17, 2018 / 8:19 am
Don Epy son una familia Por Angel Castillo Durango, Dgo   La mañana de este s...[+]

5K COBACH

May 24, 2019 / 8:03 am
...[+]