Desafío actual del conapred, la transformación cultural: Alexandra Haas

Dic 15, 2018 / 17:41 pm

  • Presentan la obra colectiva Por la igualdad somos mucho más que dos
  • Las y los autores reflexionan sobre los avances y retos en la lucha contra la discriminación

El desafío actual del Conapred, a 15 años de su nacimiento, es generar un diálogo desde la empatía apostando a la transformación cultural, indicó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la presentación de la obra Por la igualdad somos mucho más que dos, de la colección “Matices”, editada por Consejo.

Haas Paciuc señaló que el trabajo central de la institución que preside ha sido generar y recabar información, así como elaborar diagnósticos esperando que, a partir del conocimiento, otros se apropien de estas agendas. Reiteró que la discriminación se encuentra en el centro de los problemas nacionales, por lo que es la agenda de las agendas.

Por su parte, Sandra Lorenzano, escritora y parte del Sistema Nacional de Creadores, convocó a reflexionar sobre cómo se debe construir una democracia en una sociedad que se rechaza a sí misma. Mencionó que la obra presenta un análisis profundo y crítico sobre el camino a seguir en la lucha por la no discriminación. Finalmente, destacó la importancia de preguntarse qué caminos nos permitirán cerrar los círculos de la discriminación.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que en México persiste un sistema de privilegios que pasa desde las relaciones familiares hasta la Constitución y que se manifiesta en diversos ámbitos formales e informales. En ese sentido, destacó que el Conapred y la reforma al artículo primero de la Constitución son efecto de la lucha y el trabajo por la igualdad.

Ari Vera, de la organización Almas Cautivas, A.C., expuso que aún falta camino por recorrer en la lucha contra la discriminación, y en ese contexto resulta tan importante la existencia del Conapred. Mencionó que persisten las prácticas en las que desde posiciones de privilegio se rechaza al Otro, al diferente.

Jesús Rodríguez Zepeda, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó que, desde el título, la obra hace un reconocimiento a la pluralidad y a la construcción de la agendad del derecho a la no discriminación.

Agregó que en los textos que integran la obra se menciona por ejemplo la originalidad del Conapred al emitir recomendaciones a entes particulares, algo que las comisiones de derechos humanos no pueden hacer. Destacó que en la obra se afirma la fraternidad y se reconoce el legado de Gilberto Rincón Gallardo, quien representa toda una vida de lucha por el reconocimiento de la diversidad.

Por la igualdad somos mucho más que dos se compone de tres partes “¿De dónde venimos?”, “¿En dónde estamos?” y “¿Hacia dónde vamos?”. En estos apartados se abordan diversos temas, desde aspectos teóricos, conceptuales y jurídicos hasta lo relacionado con los diversos grupos históricamente discriminados como las trabajadoras del hogar, los pueblos afrodescendientes, las niñas, niños y adolescentes, las personas jóvenes y las de la diversidad sexual, entre otras.

Elisa Alanís, periodista; Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Lídice Rincón Gallardo, de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo; Estefanía Vela, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); y Mariclaire Acosta, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, son algunas y algunos de los autores que colaboran en esta edición, en la que se invita a la reflexión a 15 años de la creación del Conapred.

OTRAS NOTICIAS

Casi un millón de personas se “brincan” los torniquetes…

Dic 17, 2019 / 12:28 pm
NOTIMEX La campaña “Soy incorruptible“, puesta en marcha por el Metro y el Consejo de...[+]

López Obrador pone a consulta dos opciones sobre nuevo…

Ago 17, 2018 / 10:42 am
NOTIMEX/REDACCIÓN 24 HORAS El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo...[+]

Obtiene Semarnat certificado de plata en el cumplimiento de…

Mar 31, 2017 / 1:08 am
  El 40% de los puestos directivos son ocupados por mujeres   La Secretaría cuen...[+]

Conagua descarta privatización del agua

Jun 19, 2018 / 9:11 am
Excélsior Ciudad de México La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través d...[+]

Actividad para todas las edades y gustos en el…

Jul 25, 2017 / 23:44 pm
Mazatlán, Sinaloa             Para muchos mazatlecos, en la época de verano, las activi...[+]

Universitaria logra detener en laboratorio retención de sal en…

Jun 1, 2019 / 17:49 pm
· María Chávez, del IIBm de la UNAM, investiga el funcionamiento de la proteína SPAK, que tiene...[+]

Donovan Carrillo viaja al Mundial de Patinaje Artístico en…

Mar 15, 2019 / 12:59 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El patinador artístico sobre hielo Donovan Carrillo Suazo ...[+]