Desaparecer los oples no garantiza ahorros

Jun 21, 2019 / 8:19 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La desaparición de los organismos públicos locales electorales (oples), no garantiza la generación de ahorros ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de los recursos materiales y humanos para organizar elecciones en los estados del país.
La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Fabiola Bringas Sánchez, dejó en claro que sería un grave error prescindir de los institutos y consejos responsables de organizar las elecciones en los 32 estados del país.
Es en la Cámara de Diputados Federales donde se discute y analizan las reformas de estados y la reforma electoral, donde la propuesta de los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es la desaparición de los institutos electorales.
Argumentan que la finalidad es generar ahorros al solamente contar con el Instituto Nacional Electoral, quien tendría la obligación de organizar las elecciones federales, estatales y municipales.
Recordó que el INE ya se pronunció al respecto y reconoció que no cuenta con la capacidad para dicha encomienda, no al menos con la infraestructura técnica y humana con la que cuenta actualmente.
La consejera indicó que si el objetivo es aportar a las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno federal, existen otras opciones que sí garantizan ahorros hasta por cinco mil millones de pesos.
La urna electrónica sustituiría las urnas y boletas que en cada elección representan una inversión significativa ya que no solo se gasta en toneladas de papel, sino en un papel muy costoso por los candados que se les deben aplicar.
Lo he dicho con anterioridad, votamos sobre billetes, indicó la consejera quien enfatizó que al momento de decidir los candados de seguridad que se aplican en cada una de las boletas, representa una elevación considerable al costo de cada impresión.
Es por ello que al implementar la urna electrónica, no solo se ahorraría millones de pesos, sino además se garantizarían resultados óptimos al momento de contar los votos.
Por tratarse de un medio electrónico, algunos procedimientos se podrían automatizar; no sería necesario entonces el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni otras mediciones.
Es lo que se propone a los legisladores federales, contemplar otras medidas de austeridad y evitar la desaparición de los oples ya que en las entidades federativas han contribuido con la organización de comicios confiables, a la alternancia en el país.

OTRAS NOTICIAS

Gran éxito y variedad de diversiones en la Feria…

Jul 10, 2017 / 23:32 pm
Gómez Palacio, Dgo   Desde su día de inauguración, la Feria Nacional de Gómez Palacio...[+]

JRAT presentará iniciativa para que nadie gane más que…

Nov 26, 2019 / 19:02 pm
Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que presentará...[+]

Brindarán plática sobre bullying en casa de la cultura…

Ago 5, 2019 / 20:24 pm
Participan elementos de Seguridad Pública del Estado Por Pascual Alvarado Maldonado Góme...[+]

Más de 17 mil unidades del servicio público en…

Ene 7, 2019 / 8:30 am
· En el 2018, se sumaron 84 concesiones en Taxi Incluyente y 47 de Taxi Mujer,...[+]

Alcalde emprende actividades preventivas para los jóvenes

Ago 16, 2017 / 12:39 pm
Cientos de jóvenes acudieron a estas actividades, realizados en el marco del mes de la juventud ...[+]

Mayoría de tuiteros en Durango con ánimo positivo

Oct 1, 2018 / 11:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las redes sociales son el marco donde las expresiones son...[+]

Culmina hoy plazo de inscripción al programa Mejora de…

Jul 21, 2017 / 17:49 pm
Gómez Palacio, Dgo Este viernes es el último día de apertura en la ventanilla receptora de req...[+]

Ante anuncio de Trump, diputado pide prudencia

Nov 28, 2019 / 17:54 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del Partido Acción Nacional en el Palacio Leg...[+]