Desaparición de subsidios federales ha limitado hasta un 50 % la adquisición de vivienda

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 16/11/2021
Updated 2021/11/16 at 7:00 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Prácticamente en el tiempo transcurrido del actual sexenio federal, la adquisición de vivienda se ha ido reduciendo hasta alcanzar una baja del 50 por ciento, lo cual se debe en gran parte a la desaparición de subsidios federales para la vivienda, lo cual ha generado que en Durango se vaya incrementando el hacinamiento.
Lo anterior lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Juan Manuel Ayala Mercado, precisó que en términos generales en Durango la caída se ha dado especialmente en la vivienda de interés social por el orden de hasta un 50 por ciento.
Manifestó que esta situación se dio a partir del presente sexenio federal debido a la desaparición de muchos programas que eran un subsidio para los trabajadores y a través de ellos lograban hacerse de un patrimonio, sin embargo este Gobierno Federal los desapareció, generando este movimiento negativo y haciendo más difícil que los trabajadores adquieran una vivienda.
Por ejemplo, mencionó algunos subsidios que tenía el Infonavit y otros que se tenían a través de la Sedatu, que hoy ya no existe.
Ante esto indicó que es tiempo que los diputados federales hagan un replanteamiento y busquen la manera de devolver esos subsidios o esquemas similares que hagan más sencillo a un trabajador la adquisición de una vivienda de interés social.
Durango produce alrededor de tres mil vivientes al año, sin embargo de acuerdo al crecimiento que presenta, debería estar generando siete mil y se alcanza a construir solo la mitad, eso implica que el hacinamiento de familias en una sola vivienda vaya creciendo cada año.

Te recomendamos leer…

Share this Article