Desarrolla la UNAM preparado de calcio para fortalecer el cascarón de huevo

Abr 22, 2019 / 16:37 pm

· En México, cerca de 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, afirmó Lizbeth Carrillo González, de la FMVZ

Expertos de la UNAM trabajan en un preparado para alimento de aves, que podría contribuir a disminuir microfracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto.

En México, aproximadamente 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, principalmente su ruptura en el proceso de embalaje, transporte y venta al consumidor.

Este problema afecta también a otros países como Alemania, en donde se estima que las pérdidas van del ocho al 10 por ciento; en Estados Unidos, 6.4 por ciento; y en Canadá se reportan pérdidas por 10 millones de dólares anuales, afirmó Lizbeth Carrillo González, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La fuerza del cascarón depende de varios factores, aunque su calidad y resistencia estriba fundamentalmente en el metabolismo mineral de la gallina y en una alimentación adecuada, además de la genética, el estado sanitario y la temperatura ambiente.

Con el propósito de mantener por mayor tiempo concentraciones adecuadas de calcio a nivel sanguíneo, y en consecuencia mantener el grosor ideal en el cascarón, la maestra en Ciencias desarrolla un

preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio para aves de postura.

Está hecho a base de un pellet llamado FOLA –Biodisponibilidad Optima de Larga Acción, creado por Lilia Gutiérrez Olvera y Héctor Sumano López–, que cuenta con una patente propiedad de la UNAM. “Se adiciona en el alimento y tiene la función de retener el calcio en el sistema gastrointestinal de las aves, dando tiempo a liberar concentraciones de este mineral durante más tiempo”.

Tiene diferentes colores que lo hacen más atractivo para asegurar su ingesta; es como si se dosificara sola, subrayó la profesora de Farmacología Veterinaria.

De acuerdo con la universitaria, la cantidad de calcio en el cascarón de huevo radica en el equilibrio de las sales de ese elemento, que se administran en la dieta de las aves; si no es el adecuado, estarán descalcificadas.

“Puede ser que los nutriólogos implementen una dieta balanceada e incluyan calcio, pero si la sal no es la correcta y no es biodisponible para las aves, podrían presentar problemas de raquitismo, fatiga de jaula y mala calidad del cascarón”, remarcó.

Por ello, dijo, es fundamental conocer la fisiología de su sistema digestivo y reproductor.

La propuesta de Carrillo González es un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio, para que las aves de postura puedan tener acceso constante a las sales.

“La producción de huevo es importante por ser fuente de proteínas de alta calidad y bajo costo, y un factor clave es la administración de

alguna fuente de calcio en el alimento de las gallinas para complementar su dieta y garantizar su sano desarrollo”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

INAI ordena a SEMARNAT dar a conocer sitios Contaminados…

Oct 17, 2018 / 18:51 pm
Ciudad de México INAI/137/18 El INAI tiene el deber de contribuir a la consolidación de...[+]

Suegra de Javier Duarte solicitó un amparo para recuperar…

Abr 25, 2019 / 13:14 pm
ALEJANDRO GRANADOS María Virginia Yasmín Tubilla, suegra de Javier Duarte de Ochoa, soli...[+]

AMLO felicita a niños de México (+video)

Abr 30, 2020 / 9:09 am
Diana Benítez Con un mensaje de felicitación a los niños de México en este 30 de ab...[+]

Federales detienen a hombre acusado de trata de personas…

Nov 17, 2017 / 13:49 pm
Notimex En el domicilio del presunto agresor se encontró evidencias de pornografía infantil y ped...[+]

Meade llena el ojo a los priistas… y a…

Oct 6, 2017 / 11:52 am
Ciudad de México 06/10/17- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, estuvo 6 hor...[+]

La UNAM, preocupada por el voto informado en las…

Dic 21, 2018 / 13:58 pm
LMuchos son los motivos para considerar al proceso electoral de 2018 como uno de los más impor...[+]

Más de 10 mi delegados participaran en el 79…

Ago 16, 2017 / 18:54 pm
Ciudad de México El líder Rubén Escajeda Jiménez manifestó su confianza de que el campo entr...[+]

Federales matan a “El Toro” y a “Pancho Carreón”,…

Abr 23, 2017 / 18:05 pm
Redacción /Uno más uno El gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de Julián Manuel Loisa Sa...[+]