Desarrollan en la unam primer deshidratador geotérmico de alimentos

Dic 21, 2018 / 17:03 pm

Aviña Jiménez expuso que en nuestro país se desperdicia alrededor del 40 por ciento de los alimentos; 20.4 millones de toneladas anuales según cifras del reporte Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial.

Una de las causas es que no hay capacidad suficiente para almacenar los productos, ni para transformar, por ejemplo, una excesiva cosecha de fruta en jugos, mermeladas o producto deshidratado.

El prototipo que desarrollan los universitarios es capaz de deshidratar 600 kilogramos al día, equivalentes a seis toneladas de producto fresco. Con la pérdida de peso es más fácil transportarlas a donde se requieran, además de que ya no necesitan refrigeración.

Aviña Jiménez aclaró que en México y el mundo existen deshidratadores que funcionan con gas y energía solar, pero el geotérmico tiene la ventaja de que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y no se interrumpe por factores como la nubosidad.

La energía no sólo es constante, sino limpia, en comparación con el gas, cuya combustión genera contaminantes. Aquí, el agua caliente que sale de la tierra (en este caso se requieren 80 o 90 grados centígrados) sirve para calentar aire, como si fuera un radiador, que extrae el agua de los alimentos.

El prototipo será instalado en breve en un campo geotermoeléctrico ubicado en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, en donde se tiene la capacidad de generar 35 MW en un sistema de condensación de 25 MW, y dos a contrapresión de 5MW cada una. En esa zona agrícola los pozos de agua caliente que generan electricidad “aún tienen un remanente energético que vamos a ocupar para deshidratar los alimentos”.

Con este proyecto se espera propiciar el desarrollo económico del lugar, pues los productores no tendrán que vender rápidamente sus cosechas para evitar que se echen a perder. “No sólo disminuirán las pérdidas, sino que se generarán entre 60 y 70 empleos directos, y un número igual de indirectos.

González Orellana añadió que este nuevo uso de la geotermia –tradicionalmente usada para producir electricidad y en balnearios– permitirá aprovechar esa energía alternativa presente en, por lo menos, dos mil puntos de todo el territorio nacional.

De las 32 entidades de la República, en 24 se ha detectado este recurso de manera superficial, que se genera por el vulcanismo y deslizamiento de placas tectónicas que generan calor.

Una vez desarrollada la tecnología y transferida a PI INGENERA, se pretende implementar en zonas en donde no se explota la geotermia, y reforzar cadenas productivas en áreas agrícolas en donde ya se usa, de modo que los agricultores puedan tener alternativas para comercializar sus productos y utilizar fuentes de energía renovable.

Los desarrolladores calculan que el costo del deshidratador, conformado por tres módulos con capacidad de 200 kilógramos cada uno, será de aproximadamente tres millones de pesos por modulo, inversión que se podría recuperar en año y medio. A ello se suma que deshidratar con este procedimiento sería 30 por ciento más barato con respecto a los métodos tradicionales.

Este proyecto del Grupo iiDEA ganó el Premio Prodetes 2018 en la categoría oro, que entrega la Secretaría de Energía y el Banco Mundial.

OTRAS NOTICIAS

Refrendan SEP y BBVA Bancomer convenio de colaboración para…

May 29, 2019 / 18:07 pm
· Ratifica, Moctezuma Barragán, el compromiso del presidente de México por garantizar una educac...[+]

Precio de la tortilla sube este año; se vende…

Ene 15, 2020 / 12:27 pm
Redacción 24 Horas La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio...[+]

La hipocondría se hace más visible por el auge…

Ene 8, 2018 / 8:37 am
Agencias El trastorno de la hipocondría, estar convencido de padecer una enfermedad grave por un...[+]

Presenta Mancera iniciativa para transparentar Fondo de Reconstrucción

Feb 19, 2018 / 11:55 am
La propuesta enviada a la ALDF busca quitar a los legisladores locales facultades sobre el manejo de...[+]

Diputados aprueban, con cambios, Ley de Ingresos 2019; pasa…

Dic 20, 2018 / 8:04 am
Con 307 votos a favor y 152 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, la Ley ...[+]

INAUGURA EL RECTOR DE LA UNAM “M68: MEMORIAL DEL…

Oct 19, 2018 / 18:52 pm
Se exhiben piezas artísticas, materiales históricos y un novedoso montaje a partir de disposi...[+]

Movimiento Ciudadano aprueba Frente opositor con el PAN y…

Sep 4, 2017 / 19:48 pm
  Notimex El Movimiento Ciudadano aprobó la construcción de un Frente Ciudadano por...[+]

LA UNAM, PROMOTORA DEL SISTEMA SATELITAL MEXICANO

Oct 19, 2018 / 19:34 pm
El Programa Espacial Universitario es una iniciativa importante, afín con los proyectos que ap...[+]