Descubren en China un nueva cepa de la gripe con «potencial pandémico»

Jun 29, 2020 / 19:42 pm

abc.es.- Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico». Según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señalan.

Según este estudio, el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», ha añadido, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

OTRAS NOTICIAS

EU seguirá con envío de solicitantes de asilo a…

Abr 13, 2019 / 13:45 pm
El Gobierno de EU alegó a la Corte de Apelaciones que el país enfrenta "una crisis humanitaria y ...[+]

Matt Lauer se disculpa tras despido de NBC por…

Nov 30, 2017 / 11:50 am
EFE El presentador fue despedido por la cadena después de revisar a fondo una denuncia en su contr...[+]

Papa Francisco dice a colombianos que no pierdan la…

Sep 6, 2017 / 19:37 pm
BOGOTÁ- El Papa Francisco pidió hoy a los jóvenes colombianos que no se dejen vencer, ni en...[+]

Irán tacha de propaganda la propuesta de Trump de…

Ago 6, 2018 / 8:58 am
EFE El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó hoy de “espectáculo de ...[+]

Intensas lluvias en Bolivia dejan al menos dos muertos

Feb 12, 2017 / 15:14 pm
Se emitió un aviso de alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana en ...[+]

Presiones gubernamentales provocan fragilidad financiera de la prensa independiente…

Abr 18, 2019 / 16:17 pm
Política del gobierno asfixia las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilida...[+]

Como ex jefa de Estado estoy impactada: Bachelet habla…

Jul 8, 2019 / 10:20 am
NOTIMEX La alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Ba...[+]

Protestas en Cataluña dejan al menos 131 lesionados

Oct 15, 2019 / 12:25 pm
MADRID- Unas 131 personas, entre civiles y policías, resultaron lesionadas en las manifestacion...[+]