Descubren en China un nueva cepa de la gripe con «potencial pandémico»

Jun 29, 2020 / 19:42 pm

abc.es.- Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico». Según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señalan.

Según este estudio, el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», ha añadido, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

OTRAS NOTICIAS

Promete UE preservar acuerdo nuclear con Irán

Ene 6, 2020 / 16:44 pm
AP Bruselas La Unión Europea lamentó el lunes el anuncio de Irán de que ya no cumplirá sus...[+]

McDonald’s cierra todos sus restaurantes en Perú tras fallecimiento…

Dic 18, 2019 / 10:51 am
REUTERS McDonald’s ha cerrado todos sus restaurantes en Perú para dos días de duelo lu...[+]

Siria abre corredor humanitario para salida de civiles de…

Ago 22, 2019 / 18:41 pm
La apertura del corredor humaniario tiene lugar tres días después de que el Ejército sirio recu...[+]

Por coronavirus, acuden sólo 100 personas a encendido de…

Mar 13, 2020 / 10:47 am
Agencias La llama olímpica se encendió este jueves frente a las ruinas del Templo de Hera...[+]

Bloquean acceso a redes sociales en Venezuela

Ene 24, 2019 / 13:24 pm
La ONG NetBlocks Group detectó que existe un bloqueo que afecta a redes sociales como Facebook, In...[+]

Nueva York levanta toque de queda impuesto por las…

Jun 7, 2020 / 11:03 am
AFP El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, levantó el domingo el toque de queda vigente...[+]

Jeff Bezos compra la mansión Warner Estate en Beverly…

Feb 13, 2020 / 11:02 am
REUTERS LOS ÁNGLES- El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del...[+]

Nueva York declara estado de emergencia para hacer frente…

Mar 7, 2020 / 14:41 pm
EFE- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este sábado el estado de emergencia en est...[+]