Designación de primera mujer al frente de la UE crea crisis en Alemania

Jul 3, 2019 / 17:21 pm

Von der Leyen fua anunciada la víspera como la selección de los líderes de los países de la Unión Europea para dirigir al órgano ejecutivo eurocomunitario, convirtiéndola en la primera mujer al frente

Redacción 24 horas

Berlín.- La nominación de la primera mujer para presidir la Comisión Europea (CE) ha generado una crisis en el gobierno de coalición de Alemania, del cual la seleccionada Ursula von der Leyen es ministra de Defensa, al grado de que algunas voces piden la disolución del gobierno.

Von der Leyen fua anunciada la víspera como la selección de los líderes de los países de la Unión Europea (UE) para dirigir al órgano ejecutivo eurocomunitario, convirtiéndola en la primera mujer al frente del considerado más importante puesto directivo del eurogrupo.

Las designaciones hechas la víspera para los principales órganos del gobierno lograron el equilibrio de género, con la alemana y la francesa Christina Lagarde, al frente del Banco Central Europeo (BCE), por la parte femenina.

En tanto el actual canciller español Joseph Borrell fue propuesto como Alto Representante de Política Exterior, mientras el primer ministro belga se hará cargo del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Pero en Alemania la nominación de la ministra de Defensa, que junto con los demás designados debe de ser aprobada por el Parlamento Europeo en los próximos días, apunta a una crisis entre los tres partidos que conforman la actual coalición de gobierno.

Esa coalición la integran la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller federal Ángela Merkel -el mismo de von der Leyen- la Unión Social Cristiana con ascendiente sobre todo en la región de Bavaria, y el Partido Socialdemócrata (SDP), usualmente antagónico de los dos anteriores.

Sigmar Gabriel, ex presidente de los socialdemócratas, dijo que el nombramiento de la aún ministra es razón suficiente para dejar el gobierno, mientras Martin Schulz, también exlíder de esa formación, aseveró que fue un triunfo del primer ministro húngaro Viktor Orban.

Otras voces influyentes socialdemócratas señalaron que se trata de “un intento de reducir al absurdo los esfuerzos por democratizar la Unión Europea”, como indicó Malu Dreyer, actual ministra presidenta de Renania-Palatinado.

Esta resistencia fue la que llevó a que Merkel se abstuviera de votar en el Consejo Europeo la nominación de su ministra de Defensa, lo que creó malestar en la CDU, describe la Deutsche Welle (DW).

La crítica se basa en el abandono del principio de que la formación con mayor número de votos en la elección del Parlamento Europeo fuera el que nominara al candidato a la CE.

Von der Leyen reafirma el corazón de los valores europeos al igual que el resto de los nominados este martes tras tres rondas de reuniones que a lo largo de casi un mes sostuvieron los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

La candidata alemana, agregó el británico The Independent, es una opositora de la ideología antieuropea del británico Boris Johnson -favorito para la jefatura del gobierno británico- del primer ministro húngaro Viktor Orban, del italiano Matteo Salvini y de la francesa Marine Le Pen.

Orban resaltó en su página de Facebook el papel de madre de Von der Leyen, y dijo que el hecho de que tenga siete hijos “dice mucho sobre que habrá un cambio positivo en la dirección del continente”.

Pero la próxima jefa de la CE, quien nació en Bruselas, no tiene como carta de presentación solo su maternidad, sino una carrera política en Alemania de 16 años.

Bajo designación de Merkel fue ministra de Asuntos de Familia y Juventud en 2003, cargo que una década después dejó por el ministerio de Defensa, la primera mujer en ese puesto en Alemania.

En 2011 declaró que su objetivo sería llegar a unos Estados Unidos de Europa de acuerdo a la matriz estatal de Alemania y Suiza, recordó euronews.

También ha apoyado las uniones del mismo sexo y destinó fondos para garantizar que todos los niños alemanes menores de tres años de edad tuvieran acceso a guarderías.

En el ministerio de Defensa detuvo el declive que experimentaban las fuerzas armadas alemanas, aumentó su presupuesto aunque todavía sin alcanzar el promedio del resto de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ubicó fuerzas alemanas en Siria, Irak o Mali, además de apoyar a refugiados y proteger la frontera oriental alemana, recordó la DW misma que añadió que su gestión no ha estado exenta de problemas, como el descubrimiento de actividades de extrema derecha en las fuerzas armadas.

Ante las quejan y demandas del presidente estadounidense Donald Trump de que la UE debe aumentar su gasto militar, von der Leyen señaló en su momento que “en mi opinión, es una demanda justa”.

OTRAS NOTICIAS

Descartan cancelar Juegos Olímpicos de Tokio por coronavirus

Feb 13, 2020 / 10:54 am
NOTIMEX Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio no serán cancelados ni aplazados po...[+]

Mueller entrega el informe final de la investigación contra…

Mar 23, 2019 / 13:00 pm
Robert Mueller entregó su reporte final al fiscal general William Barr, para que decida qué parte...[+]

Acuerdo con México incluye plan sobre tercer país seguro,…

Jun 14, 2019 / 11:44 am
REUTERS WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo e...[+]

Colombia recomienda a México reformas contra los préstamos “gota…

Jul 8, 2019 / 12:23 pm
NOTIMEX El gobierno de Colombia recomendó al de México emprender u...[+]

Protestas en Argelia contra presidente dejan 75 arrestos

Mar 16, 2019 / 17:16 pm
Ciudades como Argel, Constantino, Orán, Bejaia, Tlemcen, Blida, Tizi-Ouzou, Annaba, Batna, Mostag...[+]

Irán reconoce al Ejército de EU como “organización terrorista”

Ene 7, 2020 / 8:30 am
NOTIMEX El Parlamento de Irán aprobó este martes un proyecto de ley que reconoce a todos lo...[+]

Así fue la alerta de tsunami en Alaska (+video)

Jul 22, 2020 / 10:59 am
Michelle Galaviz Un sismo de magnitud 78 sacudió el sur de la península de Alaska est...[+]