Destaca Marina Vitela inversiones por 464 mdp y más de 1.2 millones de acciones sociales

Ago 30, 2021 / 10:09 am

*Asistió el gobernador José Aispuro Torres

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, DGO.

“Quien escucha al pueblo, no se equivoca” señaló la presidenta municipal Marina Vitela al rendir su Segundo Informe de Gobierno, en el cual destacó inversiones por 464 millones de pesos en los rubros de obra pública, servicios, infraestructura hidráulica y sanitaria y seguridad, 150 millones de pesos más que el año anterior; pero consideró, más importante que las inversiones económicas, las más de un millón 200 acciones sociales realizadas”.

“La fortaleza de este gobierno, son las pequeñas acciones que realizamos en las calles y los apoyos que entregamos personalmente a la gente”, señaló al precisar que “Estoy convencida de que, si como gobierno logramos transformar el destino de un solo ser humano, habremos empezado a transformar el rumbo de nuestro municipio, de nuestro Estado y del país”, puntualizó en el Informe, que dedicó al personal hospitalario.

De manera virtual, debido a los protocolos obligados por la pandemia Covid-19, la presidenta municipal entregó su Segundo Informe de Gobierno al Cabildo representado por el síndico Omar Castañeda González, para posteriormente de la misma forma emitir un mensaje ciudadano a través de las plataformas digitales.

En la Sesión Solemne la presidenta Marina Vitela estuvo acompañada también por el gobernador José Rosas Aispuro Torres; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado de Durango, diputado Iván Gurrola Vega y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango Ramón Gerardo Guzmán Benavente.

“De nuestro trabajo, hablan los más de 172 millones de pesos invertidos en obra pública, 96 millones de pesos más que el año anterior; los más de 169 millones de pesos invertidos en servicios públicos, 38 millones de pesos más que el año anterior; los casi 93 millones de pesos invertidos en agua potable y drenaje, 12 por ciento más que el año anterior y los más de 30 millones de pesos invertidos en seguridad, 20 por ciento más que el año anterior”, precisó.

Expuso que para brindar tranquilidad al pueblo de Gómez Palacio se trabajó de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno, con los que se logró disminuir la incidencia criminar en más de 46 por ciento de acuerdo con las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C4-; además, se cuenta con una Academia de Policía con categoría de instancia capacitadora”.

PC Y BOMBEROS

Habló del extraordinario trabajo de Protección Civil y Bomberos que en último año atendieron 4,798 servicios, pero que también actuaron puntualmente -con el apoyo de todas las dependencias municipales, en el caso de contingencias como las pasadas lluvias extraordinarias de los primeros días de agosto pasado, donde luego se emprendió una exitosa campaña de donativos a favor de los damnificados y se inició la construcción de 130 cuartos y pisos firmes.

Con el DIF Municipal, dijo, se han realizado 80 mil acciones de asistencia social, de las cuales, 17,500 se han emprendido en defensa de niñas, niños y adolescentes mientras que, con Bienestar, se han desarrollado 465 mil acciones sociales para el bienestar de los gomezpalatinos, entre ellos 8,000 estudiantes becados en este último año mientras que en el campo se apoyó a 1,860 productores con programas solicitados por ellos mismos, para fortalecer al sector agropecuario.

La presidenta Marina Vitela resaltó los cuatro premios obtenidos por gomezpaltinos en la Convocatoria Estatal de Reconocimiento a las personas con Discapacidad 2020, “decirles, que ustedes son un ejemplo y un orgullo para Gómez Palacio”.

También hizo notar el trabajo que se hace en el tema educativo, donde también se impulsó a las y los jóvenes hijos de los pepenadores del Relleno Sanitario, a quienes con el Cecati No. 20, se les impartió en tiempo récord el taller de soldadura y pailería, para brindarles la oportunidad de una vida diferente.

Apuntó que con el conocimiento del Sector Salud se logró contener la pandemia en Gómez Palacio con acciones y presupuestos extraordinarios de apoyo a la población, pero sobre todo al personal hospitalario, con más de 17 millones de pesos”.

“Seguimos siendo el único municipio en Durango que emite órdenes para proteger a las mujeres e incluso se cuenta con un Protocolo de Actuación de Aplicación de estas medidas municipales en apoyo a las víctimas de violencia”, de las que se emitido en el último año 507, además de la gestión realizada ante la Conavim para la construcción, ya iniciada del Centro de Justicia para las Mujeres, con una inversión de 16.5 millones de pesos.

Para los jóvenes se mantienen los programas para evitar el consumo de alcohol y drogas, pero también se les incentiva como emprendedores con el programa “Negocio Joven Digital” mientras que en cultura se refirió al trabajo que se realiza aprovechando las nuevas tecnologías y la distinción que recibió Gómez Palacio como “Semillero Creativo” por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”.

Respecto al deporte, indicó el apoyo que se brindó a 900 deportistas que representaron a Gómez Palacio en competencias nacionales e internacionales y el trabajo que se realiza con los atletas de alto rendimiento para motivar a niños y jóvenes a practicar alguna disciplina deportiva con una inversión de 1.1 millones de pesos.

Para convertir a Gómez Palacio en un municipio sustentable, añadió, se moderniza la infraestructura hidráulica y sanitaria y se mejora la eficiencia del sistema operador de agua potable; se introdujo alumbrado público en los ejidos con tecnologías solar y led y se plantaron 12 mil árboles; además, por su compromiso con la cultura del reciclaje, se recibió del CRIT Teletón Durango, la primera Banca Inclusiva que se localiza en el Parque La Esperanza.

RECONOCE A IP

Reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada que en el último año consolidó inversiones por 2,624 millones de pesos y la creación de 8 mil empleos, así como su decida intervención en la reactivación económica y su solidaridad con los gomezpalatinos más desprotegidos, a quienes se ha llevado hasta sus casas más de 444 mil apoyos alimentarios.

Como acciones extraordinarias, la presidenta destacó el programa de internet gratuito “Gómez Palacio te conecta, en el cual se instalan 216 antenas de conexión inalámbrica, 121 que quedarán en los ejidos y 95 en la zona urbana”; la gestión de 200 oportunidades de empleo ante el Servicio de Protección Federal y la participación de Gómez Palacio en el programa binacional R-ACTIVA.MX, entre México y Reino Unido para proyectos de movilidad ciclista, peatonal y de espacios públicos.

Agradeció a los regidores que conforman el Cabildo de Gómez Palacio el trabajo realizado en estos dos años de gobierno y el trabajo de las dependencias administrativas, que permiten la mantener operatividad institucional.

Refirió que ante el Covid-19 “no bajamos la guardia” y que este año se invirtieron recursos propios en campañas y acciones de prevención; se realizaron los registros de 9,500 gomezpalatinos a la Estrategia Nacional de Vacunación y se colaboró con 162 insumos y las instalaciones de Expo Feria.

“Es así como, en colaboración a las acciones decidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el pasado 20 de agosto, habían recibido su vacuna 287 mil 690 gomezpalatinos” reconociendo así la tenacidad del Ejecutivo Federal.

OTRAS NOTICIAS

Religiosas Guadalupanas celebran 27 aniversario de fundación en Durango

Jun 27, 2018 / 11:40 am
Durango, Dgo La congregación de las Hermanas Guadalupanas del Corazón Eucarístico en Durango, es...[+]

Gobierno del estado construye más y mejores espacios para…

Ago 15, 2020 / 16:42 pm
Suman ya 4 parques lineales para beneficio de las familias durango, Dgo El gobierno del estado...[+]

Leticia Herrera entrega automóvil del sorteo de Sideapa

Ene 10, 2018 / 13:22 pm
Gómez Palacio, Dgo La presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, hizo entr...[+]

Aprueba PAN su plataforma electoral

Ene 15, 2018 / 11:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó este domingo por una...[+]

En Durango, se instalarán 218 Centros Integradores Bienestar

Jul 13, 2019 / 9:59 am
Llegaron 135 paquetes completos para igual número de centros, que se instalarán a lo largo y ancho...[+]

Se amplía Salud Integral, ahora para adolescentes: Aispuro

Ago 20, 2019 / 8:43 am
En escuelas públicas “Ya no solo preescolar y primaria, sino secundaria y bachillerato t...[+]

Renuevan unidad deportiva “El Costurero”

Ene 12, 2021 / 16:50 pm
Este rescate beneficiará directamente a más de 24 mil personas de la Benjamín Méndez y colonias ...[+]

Sigue apoyo de DIF Municipal a personas vulnerables

Ago 3, 2020 / 10:19 am
Durango, Dgo En la colonia Legisladores la presidenta del Patronato de DIF Municipal, Gloria Mart...[+]