Detienen a 12 policías de Tamaulipas por caso Camargo

Feb 3, 2021 / 9:17 am

Suman 12 policías detenidos por probablemente estar relacionados con el asesinato de 19 personas, entre ellos migrantes guatemaltecos, cuyos cuerpos fueron hallados el 22 de enero calcinados dentro de una camioneta tipo pick up en la localidad de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, dijo que una investigación de la Secretaría de Seguridad permitió establecer que participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal.

“Se solicitó y obtuvo de parte de un juez de control orden de aprehensión en su contra por los probables delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad. Las cuales fueron cumplimentadas y en las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad judicial quien será la responsable de resolver su situación jurídica”.

En mensaje a medios, manifestó que cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones, en concordancia con los disparos que recibió el vehículo tipo pick up.

Así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los hechos con los datos que actualmente obran en la carpeta de investigación como son: autorización por parte de jueces federales para obtener registros de llamadas, análisis de geolocalizaciones, dictámenes especializados e imágenes de video vigilancia.

Barrios Mojica señaló que los trabajos realizados por el Ministerio Público, elementos de la Policía Investigadora y Peritos de la institución, han permitido establecer que, entre las víctimas se encuentran guatemaltecos en condición de migración, cuyos cuerpos siguen siendo analizados por el Equipo de Especialidades Forenses quien se apoya de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda

Esto para obtener los “Archivos Básicos de Identificación”, quienes al día de hoy han permitido conocer la identidad de cuatro de las víctimas, esto por perfil genético, siendo: Jesús “M” de nacionalidad mexicana.

El fiscal refirió que con información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y del Instituto Nacional de Migración; fue quien el pasado 9 de diciembre reclamó al INM una camioneta Sequoia que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 migrantes por parte de la Policía Municipal de Escobedo, Nuevo León.

En tanto Daniel “P” también de nacionalidad mexicana, oriundo de San Luis Potosí, se dedicaba al tráfico de migrantes. Elfego R. “M” y Marvin A. “T”, ambos de nacionalidad guatemalteca, presuntamente se encontraba en situación de migración.

Respecto a las 15 víctimas restantes en los próximos días se pudiera dar a conocer su identidad en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos entre los que se encuentran los proporcionados por nacionales guatemaltecos, que se consideran familiares de los fallecidos.

El fiscal expresó que dentro de las diversas líneas de investigación cobran relevancia, y continúan desarrollándose la participación de grupos criminales que operan en la región, por el control de la misma y por tanto tráfico de migrantes.

“Así como que el día de los hechos participaron más vehículos en los que se transportaban extranjeros con la intención de llegar a Estados Unidos, tanto de Guatemala como del Salvador, y en uno de los cuales había sujetos armados que daban protección al grupo”.

OTRAS NOTICIAS

Muere ciclista tras ser impactado por un remolque

Abr 27, 2018 / 7:58 am
El presunto responsable fue puesto a disposición del MP Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo...[+]

87 detenidos en Puebla por robo de combustible y…

Mar 12, 2017 / 19:22 pm
24 Horas Puebla El saldo del operativo en Palmar de Bravo llevado a cabo ayer en la noche ...[+]

Rencillas familiares provocan temor en Mezquital

Abr 24, 2020 / 19:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Viejas rencillas familiares pusieron en alerta a las autoridades ...[+]

Hallan cuerpos de una familia completa en fosa clandestina

Nov 15, 2019 / 17:03 pm
Excélsior GUERRERO La mañana de este viernes se registró una intensa movilización en las...[+]

DMSP atiende 135 quejas en operativo navideño; hay 42…

Dic 26, 2020 / 17:05 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Durante el operativo navideño realizado el pasado 25 d...[+]

Los sorprenden con más de 100 dosis de cristal

Ene 19, 2019 / 19:16 pm
La detención se realizó en el barrio de Tierra Blanca Elementos de la Policía Investigad...[+]

Se registra percance vial en la Burócrata

Ago 19, 2019 / 11:20 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo El sábado se suscitó un choque en las calles Ed...[+]

Aumentan muertes por alcohol adulterado ante la escasez de…

May 17, 2020 / 11:59 am
AFP Al menos 121 personas murieron en México en las últimas semanas por consumir licores...[+]