Detienen a Flavino Ríos, ex gobernador de Veracruz

Mar 13, 2017 / 17:30 pm

Le dictan un año de prisión preventiva

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

El ex gobernador interino de Veracruz en el último trimestre del 2016, Flavino Ríos Alvarado, fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo este domingo, en donde un juez de control le dictó “medida cautelar” de prisión por un periodo de 12 meses.

Ríos Alvarado es acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y haber facilitado la huida del gobernador con licencia, hoy prófugo de la justicia desde hace 145 días, Javier Duarte de Ochoa.

Sin ser esposado, y trasladado en una camioneta oficial de gobierno del Estado, Flavino Ríos llegó a los juzgados de Pacho Viejo en donde la jueza de Control, Alma Leyda Sosa Jiménez le dictó un año de prisión preventiva, como medida cautelar por la presunta comisión de tres delitos y por el temor de que pueda darse a la fuga por haber favorecido el encubrimiento de Duarte de Ochoa.

Ríos Alvarado solicitó libertad bajo caución, ofreciendo el pago de fianza, su identificación oficial y pasaporte como garantía de que permanecería en el estado en lo que se desahogan las diligencias, pero éstas les fueron denegadas.

Fue la Fiscalía General del Estado quien solicitó a la jueza de control que se le diera a Ríos Alvarado prisión preventiva, pues presentó como prueba que él ordenó al analista del aeropuerto El Lencero, de la Dirección General de Aeronáutica, Ricardo Casanova Morales que se le prestara una aeronave a Javier Duarte de Ochoa.

Esta aseveración, fue admitida por el propio Flavino Ríos ante noticieros de Televisa, sin embargo, la fuga de Duarte se dio el 14 de octubre, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó la orden de aprehensión hasta el día 19.

Antes de ingresar a prisión, Ríos Alvarado dio una entrevista a la radiodifusora XEU, en donde se quejó ser víctima de una “caja china”, pero confió -dijo- en que pueda demostrar su inocencia.

Ya en la Sala de Juicios Orales 2, fustigó que es “una persona honesta” y que nunca lo han acusado de “pederasta”, en clara alusión al mandatario veracruzano, Miguel Yunes Linares, mencionado en el libro “Los Demonios del Edén”, de Lidya Cacho.

Fue ayer por la mañana, cuando elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron a Ríos Alvarado afuera de su domicilio.

Antes de relevar a Duarte en el cargo de gobernador, Flavino Rios había sido secretario de Educación, secretario de Gobierno, diputado local y federal por el PRI.

Al igual que Flavino Ríos, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita se encuentra en prisión, este último cumplimiento una prisión preventiva de ocho meses por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y omisión de un deber legal.

Aunque la FGE ha insistido por el desafuero del diputado federal (extesorero de Duarte), Tarek Abdalá para girarle una orden de aprehensión, el juicio de procedencia en San Lázaro les ha sido negado.

OTRAS NOTICIAS

Promueve INAI cultura de datos abiertos en sector público

Mar 28, 2017 / 0:43 am
    Los datos abiertos representan una herramienta de transparencia porque facilita el diál...[+]

Atacan con explosivos Fiscalía Regional de La Piedad, Michoacán

Jun 6, 2017 / 19:49 pm
Redacción 24 Horas Ambos explosivos estallaron en el boulevard Lázaro Cárdenas ubicado entre...[+]

Proyecta CONAPESCA activación de pesca comercial de merluza en…

Ene 24, 2019 / 18:43 pm
El Gobierno de México tiene el compromiso de mejorar la atención a los productores y administra...[+]

No fue una amenaza: AMLO a periodistas

Abr 16, 2019 / 11:17 am
López Obrador aclaró que sus declaraciones sobre la prensa no tenían intención de ser una amena...[+]

Panistas de Hidalgo piden a Zavala declinar por Anaya

Abr 20, 2018 / 8:14 am
Excélsior Hidalgo Érick Marte Rivera Villanueva, coordinador de la campaña en Hidalgo d...[+]

“Niños y niñas, los más beneficiados por el decreto…

Jun 1, 2019 / 18:53 pm
A partir de este año, el 1° de junio se conmemora como el Día Nacional del Balance Trabajo-Famil...[+]

Niño de once años impacta a jueces con el…

Mar 30, 2017 / 23:35 pm
TIJUANA - El Niño Jorge Odilón García Bustos (11 años de edad) resultó campeón en el Concurso ...[+]

Yasmin Esquivel rinde protesta como nueva ministra de la…

Mar 21, 2019 / 13:16 pm
JUAN MANUEL SORIA Yasmín Esquivel Mossa asumió este jueves como nueva ministra de la&...[+]