Detienen al “X19” en Durango

Mar 20, 2021 / 16:29 pm

*Autoridades de Tamaulipas lo buscaban por homicidio y asociación delictuosa


Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Luego de trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en los cuales con base a las imágenes obtenidas al utilizar un dron, se logró obtener y seguir el rastro para dar con la ubicación de uno de los objetivos de prioridad para las autoridades de Tamaulipas y se logró la captura de Mario Othoniel, alias “Tony Mendez” y/o “X19” y/o “Mocho”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, cometidos en junio del 2020 en aquella entidad.
Mediante el oficio de colaboración emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dicho sujeto, la cual se logró mediante acciones de inteligencia por estos efectivos.
Ante la captura del “X19” la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, resaltó que la excelente coordinación y comunicación que existe entre la Fiscalía de Durango con sus homólogas de todo el país, se han logrado realizar acciones contundentes en contra de personas generadoras de violencia que afectan el desarrollo de los estados en todos los sentidos.
“La colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas resultó exitosa ya que logramos detener a un objetivo prioritario para esa entidad, generador de violencia e integrante de la delincuencia organizada”, agregó Medina Alemán.
Añadió que la detención de esta persona se requirió activar las unidades de inteligencia, para que a través de herramientas tecnológicas se lograra georreferenciar al objetivo, teniendo que sobrevolar el dron por diversas zonas para poder trazar el proyecto de captura.
El mandamiento judicial en contra de Mario Othoniel, se ejecutó en coordinación con agentes de la Policía Investigadora de Tamaulipas, en la colonia Francisco Zarco de la capital duranguense, para posteriormente ser trasladado a Ciudad Victoria, de aquella entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades tamaulipecas, Mario Othoniel se fugó del Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes de Güémez, el pasado 11 de febrero.
Es de señalar que, para la policía tamaulipeca, Mario Othoniel era un objetivo de suma prioridad dado el alto grado de peligrosidad, ya que era considerado integrante de una célula de la delincuencia organizada, que se dedicaba a comandar un grupo de personas quienes realizaban cobros por extorsión, así como actos delictivos de alto impacto.

OTRAS NOTICIAS

Hombre se priva de la vida 

Jul 13, 2020 / 10:48 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La madrugada de este domingo a las 01:30 horas, en la ...[+]

Murió mientras conducía su camioneta

Nov 10, 2020 / 20:33 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Tomás Rocha Morales de 84 años de edad y con domicilio ...[+]

Que próximo superdelegado de Morena sea de Durango

Jul 8, 2019 / 20:25 pm
Aguado levanta la mano Por Martha Casas Durango, Dgo El próximo superdelegado de Morena en...[+]

Fue arrestado por violencia familiar

Jul 20, 2020 / 20:30 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar...[+]

Grave pintor tras recibir una descarga eléctrica

Sep 28, 2018 / 9:04 am
Su estado de salud es de pronósticos reservados Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Pierde la vida horas más tarde de volcar en…

Ene 12, 2021 / 22:13 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Horas más tarde de haber sufrido un accidente vehicular ...[+]

Presuntos narcomenudistas abandonan droga en Gómez Palacio

Feb 23, 2018 / 11:21 am
Se aseguró “marihuana, cristal y cocaína” Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En...[+]

Detienen a hombre armado en la colonia Hidalgo

Ene 8, 2018 / 19:04 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo   Policías Estatales, tras recibir un report...[+]