Detrás del telón.

May 20, 2019 / 12:24 pm

El día de la elección para definir quién encabezará la administración pública municipal en Durango, está muy cerca y muchos son los escenarios que pueden presentarse.

El primero y que, a decir de todas las encuestas, el más probable, es que sea Jorge Salum el ganador de la contienda, por más de diez puntos de ventaja (quizá sea un poco menor, dependiendo del nivel de abstencionismo) que le dejarían, sin duda alguna, como el próximo presidente municipal. En este escenario, se fortalecería la unión estado-municipio que tanta falta le hizo estos tres años pasados y, quizá, solo faltaría imprimir presencia política en el Congreso del Estado para lograr una mancuerna, cosa que tampoco es nada fácil.
Otro escenario, también platicado en varias mesas de análisis, es que se cierre la elección, acercándose José Ramón Enríquez (y se termine por desinflar Otniel García Navarro) y, entonces, la gente del Doc llevaría a cabo un operativo de movilización para buscar desestabilizar la asistencia en las urnas mediante amenazas, presencia de grupos armados cerca de las casillas buscando inhibir la asistencia de votantes o, incluso, hasta que se lleguen a robar o destrozar urnas, que impidan un registro completo y exacto de la participación de la sociedad. Esto no suena tan descabellado, a pesar de ser solo un rumor, tomando en cuenta que el presidente municipal y senador con licencia, ha sido señalado por su cercanía a grupos criminales (al igual que Rosales Badillo, su abogado) y que hasta se dice, han financiado todo su movimiento, por lo que le apuestan a su reelección y posterior «chapulineo» (¡sí, otro más!) hacia la gubernatura. En un escenario como este, será importantísima la participación y coordinación de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, que ya han mostrado que son muy capaces para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los comicios electorales.
Un tercer escenario, sería que el Doc no repunte y, entonces, se busque aliar con Otniel García, el abanderado de Morena (o de Jorge Herrera Caldera operando en Morena, o… como sea), para que le tape sus «inconsistencias» en las finanzas y asegurar su tranquilidad y la de quienes le ayudaron, como lo hiciera él con Esteban Villegas Villarreal, a pesar de haberlo increpado públicamente por haberle dejado un cochinero y haber asegurado que lo llevaría ante la justicia, después fue evidente que pactó dejar de lado el tema y así logró un aliado en el Congreso, para operar en contra de una inhabilitación por el delito por el que fue sentenciado. En este caso, la alianza (non de iure) Morena-MC no sería suficiente para ganar, en votos, la elección a Jorge Salum, por lo que existe el rumor (y al tratarse de un rumor, le pido lo tome con la prudencia necesaria), de que acudirán al apoyo de Luis Enrique Benitez Ojeda y los votos que pueda aportar, sin dejar de lado las aspiraciones de su partido para colocar regidores en el cabildo. Así, también, lograr pactar con grupos pequeños de perredistas que se inclinarían por apoyar al partido de izquierda y, quizá sólo de esta manera, hacer frente al candidato blanquiazul, que les lleva ventaja. La verdad es que este escenario se vería como imposible, ya que el mismo Benítez ha ido en contra de Enríquez en sus declaraciones e incluso no lo ve, ni siquiera, en una segunda posición, pero teniendo en cuenta que en esta época (y ¿en cuál no?) la política es mero negocio y el ayuntamiento es un gran escalón para operar al 2022, todo puede ser posible.

Mientras tanto, solo los ciudadanos veremos qué escenario se encuentra detrás del telón, pero para ello, debemos «comprar nuestro boleto» y participar de manera activa en la democracia, acudiendo a la urna y depositando nuestra voluntad para que, colectivamente, logremos que la obra se desarrolle dentro del guion dictado por nuestra responsabilidad civil de votar. Fíjese bien, amigo lector, en los actores del reparto y decida, con todo ese poder que tiene en su voto, a quién le dará el papel protagónico.
Alejandro Flores de la Parra.
Twitter: @AlejandroFdelaP

OTRAS NOTICIAS

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 14, 2017 / 17:29 pm
Por Claudia Guerrero Martínez CONECALLI, DIF Estatal y las anomalías por muerte de una menor de...[+]

Índice Político

Dic 31, 2018 / 11:30 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Deuda impagable… y Salinas saca su juguetito, el EZLN Los organis...[+]

Bitácora del director – Va mal

Mar 3, 2018 / 13:03 pm
Pascal Beltrán del Río ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno federal, a través ...[+]

México Sin Fronteras

Mar 3, 2017 / 17:34 pm
OPINIÓN Por Carlos Ariel Arizmendi V aariel22@gmailcom Recientemente el INEGI dio a conoce...[+]

Índice Político – Con “periodicazos” no se detendrá el…

Oct 15, 2018 / 11:20 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Durango, Dgo Unos días antes de morir, al dictar una conferencia magistral, ...[+]

Se tarda la caída de Romero Deschamps. Urge reconocer…

Ene 24, 2019 / 17:11 pm
Tal parece que en México somos enemigos de la verdad Sólo hay dos maneras de comunicar por parte ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Buscan proteger a víctimas

Jun 4, 2019 / 8:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Buscan proteger a víctimas Con recursos propios de la UJE...[+]

México abriéndose paso hacia Australia con uva de mesa.

Dic 4, 2017 / 10:55 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22gmailcom Las políticas económicas de Donald Trump, que pre...[+]