Develan nombres de algunos candidatos al Nobel de la Paz

Mohamed
Mohamed 02/02/2022
Updated 2022/02/02 at 9:15 AM

AFP

Activistas pro democracia de Birmania, una opositora rusa, el papa Francisco y figuras destacadas del ecologismo como Greta Thunberg y David Attenbourouhgh aparecen entre los candidatos al próximo Nobel de la Paz.

Al día siguiente de que se cerrara el plazo para enviar candidaturas, el 31 de enero, algunos de los nombres fueron revelados por sus padrinos. Pero la lista completa de candidatos se mantiene en secreto por lo menos 50 años, tal y como exigen los estatutos Nobel.

Los cinco miembros del comité Nobel noruego también podrán plantear nombres durante su primera reunión para examinar las propuestas, el 4 de marzo.

En la lista de pretendientes figuran muchos nombres habituales: el papa Francisco, la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg y el naturalista británico e incansable defensor del medio ambiente David Attenborough, propuesto junto a los expertos en biodiversidad de la ONU, así como la birmana Aung San Suu Kyi.

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya; el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe; el Consejo del Ártico, WikiLeaks, la denunciante Chelsea Manning; la iraní Masih Alinejad y quizá hasta organizaciones e individuos implicados en la lucha contra la crisis sanitaria podrían ser incluidos en la lista. El nombre del o de los laureados se anunciará a principios de octubre en Oslo.

Te recomendamos leer…

Share this Article