Día Internacional de la Planificación Familiar

Ago 2, 2017 / 18:31 pm

 

 

SONY DSC

Durango, Dgo. –Con el objetivo de orientar a la población productiva sobre la importancia de la prescripción, contraindicaciones y aplicación de los métodos de planificación familiar, así como la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que los anticonceptivos son métodos o procedimientos cuya finalidad es prevenir un embarazo en mujeres sexualmente activas, así como instrumentos de barrera que previenen las infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

 

La Secretaría de Salud fomenta el programa de Panificación Familiar, con el que se ofrece consejería sobre la importancia del control de la fertilidad, identificación y referencia de casos de esterilidad e infertilidad, así como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, atención materno-infantil, detección del riesgo preconcepcional, detección oportuna del cáncer cervico uterino y de mama, y el manejo de la peri menopausia y la posmenopausia.

 

Además, Sector Salud cuenta con más de 15 métodos anticonceptivos a los que se tiene derecho de manera gratuita si se está afiliado al Seguro Popular, o asiste a la clínica que le corresponde para crear el expediente clínico; acción que ayuda a prevenir embarazos no deseados, o no planificados.

 

El funcionario estatal, resaltó que los métodos anticonceptivos bien utilizados tienen un alto margen de seguridad por arriba del 95 por ciento, pero al utilizarlos de manera inapropiada disminuye la eficacia, especialmente con el condón, a pesar de ser el único preservativo que previene alguna infección por trasmisión sexual.

 

Las edades de asistencia varían entre adolescentes desde los 14 años hasta mujeres de los 40 años aproximadamente, en base a los datos registrados por el departamento de Planificación Familiar de Salud Reproductiva de la propia Secretaría de Salud.

 

Pero si se desea ser parte de estos beneficios, debe asistir a los Servicios de Salud o a su clínica de atención más cercana, solicitar una cita en el consultorio de planificación familiar para generar el historial clínico previo a un examen de chequeo.

 

Por último, Franco Mariscal resaltó que la atención se brinda a partir de cualquier edad a fin de prevenir a una temprana edad embarazos no planeados, por ello, para el sector Salud una de las prioridades son los adolescentes, con los cuales se mantienen diferentes estrategias de acercamiento e información como son los grupos carita, promotores de la salud y módulos de atención especializados en el tema.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Juntos demostraremos que somos la mejor Universidad: Rubén Solís…

Jul 31, 2019 / 10:48 am
Dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al semestre “B” 2019 Durango, Dgo “A ...[+]

Gobernador y alcaldesa

Mar 1, 2017 / 18:12 pm
Arrancan la pavimentación del primer cuadro de la ciudad   Gómez Palacio, Dgo Con un...[+]

En Durango, donde más casillas se instalarán

May 14, 2019 / 8:35 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El municipio de Durango será donde más casillas electora...[+]

Comer uvas disminuye la posibilidad de infartos

Dic 30, 2017 / 13:27 pm
Durango, Dgo                                            ...[+]

Margarita Valdez aspira a dirigir el SPAUJED

May 8, 2017 / 15:38 pm
  Durango, Dgo Con el lema “Por la dignificación sindical”, la planilla Azul-Oro que...[+]

Respetan y lamentan salida de Margarita Zavala del PAN

Oct 7, 2017 / 8:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Tras la renuncia de la ex primera dama, Margarita Zavala al ...[+]

Durango y Zacatecas fortalecen seguridad

Mar 31, 2017 / 17:30 pm
Aispuro y Tello firman Convenio de Colaboración Blindarán límites territoriales, compartirán ...[+]

Mujeres empresarias lamentan postura de Fomento Económico Municipal

Ago 18, 2017 / 10:30 am
Agravio al sector empresarial  Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta la Asociaci...[+]