Día Internacional del Síndrome de Asperger qué es y algunos ejemplos de la televisión

Mohamed
Mohamed 18/02/2022
Updated 2022/02/18 at 10:13 AM

24 Horas

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, esto en honor al natalicio del pediatra austriaco Hans Asperger quien en 1944 describió por primera vez las peculiaridades de las personas que lo padecen.

El asperger es un trastorno neurobiológico del espectro autista y es más frecuente de lo que te imaginas, se presenta principalmente en niños pero también las mujeres lo padecen.

Las personas con esto sufren afectaciones en varias áreas del desarrollo personal pues a pesar de su deseo de inclusión la actitud con la que se desenvuelven está marcada por un lenguaje monótono e incluso pedante, aunado a esto, les es complicado entender el lenguaje corporal de otras personas y por consiguiente los sentimientos en su entorno lo que normalmente conduce al aislamiento social.

El asperger no es incapacitante pero sí puede poner obstáculos en la vida de la persona que lo padece pues normalmente tienen conflictos con su habilidad motriz y con la sensibilidad sensorial lo que no les permite lidiar con algunos sonidos, olores e incluso texturas.

Una persona con asperger busca patrones para sentirse cómoda y les es muy complejo adaptarse a los cambios, por este motivo es difícil que realicen planes o tengan prioridades pues pueden llegar a ser obsesivos con algunos temas en específico.

Estas particularidades no tienen nada que ver con el coeficiente intelectual de las personas, se considera que estas personas están en una escala de nivel normal a superior.

Al tratarse de una condición que puede conducir a la exclusión social es importante visibilizarla y sobre todo empatizar con las personas que la tienen, te dejamos algunos personajes de la televisión que presentan síntomas de esta condición y con los que quizá puedas darte una idea de lo que viven estas personas.

 

Sonya Cross (Diane Kruger) en The Bridge

Esta serie narra la trayectoria del a detective Sony Cross buscando resolver un asesinato, en esta se deja muy en claro la condición del personaje y muestra algunas de las muchas señales del asperger como falta de empatía o incapacidad de establecer contacto visual.

Gregory House (Hugh Laurie) en doctor House

El doctor Wilson , quien es parte de la serie, es el que le atribuye este trastorno gracias a sus características que lo colocan en el espectro como su monotonía, su nula empatía y su dificultad para socializar.

Temperance Brennan (Emily deschanel) en Bones

La protagonista de la serie fue descrita por Hart Hanson (uno de los creadores) como “casi” con asperger.  Esta genio presenta varias de las características más conocidas aunque en ella también se incluye su incapacidad de entender el sarcasmo.

Sheldon Cooper (Jim Parsons) en la teoría del Big Bang

Sin duda uno de los personajes al que más se le atribuye este trastorno a pesar de que en la serie jamás se diga abiertamente,  esto gracias a sus marcados sus rasgos como no entender el sarcasmo, su intolerancia a sonidos y al contacto físico, comportamientos compulsivos, rutinas estrictas y más.

Por supuesto estos personajes son ficciones pero pueden darte una pequeña idea de lo que es vivir con este trastorno, el día de hoy las personas que lo apoyan utilizarán algo azul en promoción a la inclusión y sobre todo la empatía.

Te recomendamos leer…

Share this Article