Día mundial contra la lucha del cáncer de mama

Oct 25, 2019 / 8:43 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos. Así mismo, se busca informar a la población sobre la importancia de las acciones para la detección temprana que facilite el diagnóstico y tratamiento.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, así las posibilidades de curación son altas; en cambio, cuando se detecta tarde es poco factible que pueda ofrecerse un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Es por ello que este día la OMS promueve en los países el fomento a los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra esta enfermedad.

Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios, son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

Todo esto con el objetivo de que la información de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama llegue a un mayor número de personas sin importar su condición económica.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular que salva vidas. En México existen 14 mil casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años. En donde tan solo el 15 % de los casos se diagnostican en fases tempranas.

OTRAS NOTICIAS

IEPC Durango es el primero a nivel nacional en…

Nov 23, 2017 / 10:20 am
Durango, Dgo El pasado viernes 17 de noviembre en las instalaciones del Instituto Electoral y de Pa...[+]

Grupo juvenil invita a retiro de cuaresma

Abr 1, 2017 / 15:42 pm
Durango, Dgo El grupo Lux Dei, perteneciente a la Catedral Basílica Menor, de la Arquidióce...[+]

Prevén rodaje de 4 películas este año

Mar 15, 2019 / 20:24 pm
Ya inició la primera, El Diario de Karen, género de terror Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 17, 2019 / 20:48 pm
Un Gobernador distinto Educación continúa UJED Mujeres valiosas Un Moroni fuerte La Preguntil...[+]

20 homicidios de mujeres, 2.5 cada mes

Ago 19, 2019 / 10:35 am
A pesar de la alerta de género Por Martha Casas Durango, Dgo Los asesinatos en contra ...[+]

Dirigente panista llama a alcaldesa de Lerdo a sacar…

Jun 25, 2018 / 10:39 am
Por Redacción Lerdo, Durango Luego de mencionar que no es justo que la alcaldesa María L...[+]

Dispersó Sagarpa 350 mdp con el Proagro de 2017:…

Feb 12, 2018 / 12:32 pm
Sumaron 55 mil productores duranguenses beneficiados Durango, Dgo Alrededor de 350 mil...[+]

Promueve Salum participación ciudadana con los Comités Vecinales

Ene 31, 2020 / 11:45 am
Durango, Dgo Sólo a través de la participación ciudadana Durango crecerá de manera integral, ...[+]