Día Mundial de la Alergia

Jul 7, 2018 / 9:29 am

Durango, Dgo.

Debido a la industrialización, cambios climáticos y posiblemente factores hereditarios, en el mundo aumentan significativamente las alergias, afectando principalmente a los adultos en edad productiva.

El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que la Organización Mundial de la Salud estima que 250 millones de personas en el mundo padecen alguna alergia que afecta directamente su calidad de vida, pero con una clara diferencia entre los países subdesarrollados y los de mayor industrialización; mientras a nivel de tribus y grupos que viven en contacto con la naturaleza, no hay cambios significativos, en los países industrializados los alérgicos no paran de aumentar.

Mencionó que diversos estudios demuestran que al menos el 20 por ciento de la población adquiere en algún momento de su vida cualquiera de los múltiples padecimientos alérgicos, principalmente ocasionados por factores ambientales o modificaciones al estilo de vida, aunado a los cambios climáticos con aumentos de temperatura en todo el estado, propician la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Por ende, se decretó el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia, con el fin de que las instituciones médicas enfatizarán acciones preventivas entre la población, siendo la conjuntivitis uno de los padecimientos más frecuentes, con nueve mil 914 casos atendidos este año en el estado, seguido del asma, con mil 896 casos atendidos.

Otra de las alergias comunes se origina con la ingesta de alimentos, principalmente por mariscos, carnes o lácteos, ya que el sistema inmunológico rechaza el alimento causando ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar enfermedades graves y hasta la muerte.

Situación similar con algunos medicamentos, porque aun y cuando reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan condiciones, también pueden causar reacciones no deseadas, como dolor de estómago, mareos, ronchas o salpullidos.

Así que una vez identificada alguna reacción alérgica o infecciones respiratorias en los pacientes, el personal médico exhorta a evitar el contacto con las sustancias que provocan estas reacciones corporales y evitar la automedicación, ya que sólo así se contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.

OTRAS NOTICIAS

IEPC se apegará al mandato del Tribunal Electoral

May 3, 2019 / 20:01 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El consejero presidente del Institutito Electoral y de Partici...[+]

IMM imparte taller a personal del INEGI

Mar 29, 2017 / 15:45 pm
“El poder para ser y actuar sin reservas” fue el nombre de la plática Durango, Dgo A ...[+]

Este Viernes Inicia la Feria Nacional Gómez Palacio 2017

Jun 29, 2017 / 23:44 pm
Gómez Palacio, Dgo   La gran fiesta gomezpalatina vuelve y en esta ocasión lo hace en g...[+]

“Hay dificultades en el ITSRLL, pero es la suma…

Sep 11, 2017 / 10:51 am
Estamos conscientes que podemos actuar por incumplimiento: Director No es una huelga como tal...[+]

Gente quiere un pedazo de tierra, no un pedazo…

Nov 22, 2018 / 11:07 am
Ciudades deben ser más compactas Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Ernesto Arriet...[+]

Mayoría de detenciones por delitos cometidos se realizan en…

Mar 31, 2018 / 10:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En la mayoría de las detenciones realizadas por los cuerpos ...[+]

Piden inspecciones sorpresivas a gaseras

Mar 15, 2018 / 10:45 am
Durango, Dgo A través de un punto de acuerdo, la diputada Patricia Jiménez Delgado exhortó a l...[+]

PAN y PRD a favor del gasoducto, de la…

Jun 8, 2018 / 8:00 am
También de la instalación de Chemours Gómez Palacio, Dgo El presidente del Comité Muni...[+]