Día Mundial de la Alergia

Jul 7, 2018 / 9:29 am

Durango, Dgo.

Debido a la industrialización, cambios climáticos y posiblemente factores hereditarios, en el mundo aumentan significativamente las alergias, afectando principalmente a los adultos en edad productiva.

El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que la Organización Mundial de la Salud estima que 250 millones de personas en el mundo padecen alguna alergia que afecta directamente su calidad de vida, pero con una clara diferencia entre los países subdesarrollados y los de mayor industrialización; mientras a nivel de tribus y grupos que viven en contacto con la naturaleza, no hay cambios significativos, en los países industrializados los alérgicos no paran de aumentar.

Mencionó que diversos estudios demuestran que al menos el 20 por ciento de la población adquiere en algún momento de su vida cualquiera de los múltiples padecimientos alérgicos, principalmente ocasionados por factores ambientales o modificaciones al estilo de vida, aunado a los cambios climáticos con aumentos de temperatura en todo el estado, propician la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Por ende, se decretó el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia, con el fin de que las instituciones médicas enfatizarán acciones preventivas entre la población, siendo la conjuntivitis uno de los padecimientos más frecuentes, con nueve mil 914 casos atendidos este año en el estado, seguido del asma, con mil 896 casos atendidos.

Otra de las alergias comunes se origina con la ingesta de alimentos, principalmente por mariscos, carnes o lácteos, ya que el sistema inmunológico rechaza el alimento causando ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar enfermedades graves y hasta la muerte.

Situación similar con algunos medicamentos, porque aun y cuando reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan condiciones, también pueden causar reacciones no deseadas, como dolor de estómago, mareos, ronchas o salpullidos.

Así que una vez identificada alguna reacción alérgica o infecciones respiratorias en los pacientes, el personal médico exhorta a evitar el contacto con las sustancias que provocan estas reacciones corporales y evitar la automedicación, ya que sólo así se contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.

OTRAS NOTICIAS

Reportan disparos en el Penal de Topo Chico

Abr 25, 2017 / 19:47 pm
ABC MONTERREY, NL Una serie de disparos de arma de fuego fueron registrados en el interior...[+]

Empresarios se sostienen, no hay condiciones para el diálogo

Mar 2, 2018 / 12:01 pm
Que Mitre y Aguilar queden fuera de posibles mesas de diálogo Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]

Cirugía extramuros operará a 315 personas por cataratas

Jun 7, 2018 / 9:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Este miércoles el DIF Estatal arrancó con la campañ...[+]

Sin distingos se aplicará la ley: Gerardo Villareal

Mar 27, 2019 / 21:01 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congres...[+]

SSD exhorta a prevenir enfermedades ante cambios climáticos

Ago 15, 2018 / 11:31 am
Durango, Dgo Ante los cambios constantes del clima, se registra un ligero incremento en las enfer...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 1, 2019 / 19:34 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Buscará SEED Estrategia Ratifican a Mussme Delgado Temor en las...[+]

Enfermedades diarreicas agudas por temporada

Feb 10, 2017 / 23:13 pm
Durango, Dgo A pesar de los cambios climáticos y la modificación alimenticia por temporada, la Se...[+]

Ya se trabaja en la estrategia a seguir por…

Abr 18, 2019 / 9:20 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de gobierno del estado, José Luis L...[+]