Día Mundial de la Alimentación

Oct 22, 2018 / 11:06 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Cifras de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revelan que el mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres. Asimismo indica que alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.

Es por ello que uno de los principales objetivos de esta Organización es el desarrollo sostenible y alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030, por lo anterior la FAO está colaborando con los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, sector privado, sociedad civil y comunidades locales para mitigar este problema que afecta a todo el mundo.

De los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015. En los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día, además las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Sin embargo, existe otro tema que acrecienta este problema y es el desperdicio de comida. Se dice que cada año se desperdician entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos los cuales, según la propia FAO, serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas.

Asimismo, la FAO indicó que el 28% de la pérdida o desperdicio de alimentos ocurre a nivel del consumidor, 17% en mercado y distribución, 28% a nivel de producción, 22% durante el manejo y almacenamiento y 6.0% restante a nivel de procesamiento. Entre las causas están: las reglas de etiquetado, malas prácticas de almacenamiento o transportación y daño en el empaque o embalaje.

Mientras un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia, el costo para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3.5 billones de dólares al año.

No debemos ser ajenos a esta situación, gobierno y sociedad en conjunto debemos actuar para erradicar este problema. Todos podemos contribuir de una u otra manera, un ejemplo es desde casa enseñando a los niños a valorar y no desperdiciar la comida.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO

Jul 18, 2017 / 20:07 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Mexpuecuetoca, la megaurbe del Altiplano   En 1980, el Conacyt dirigido...[+]

Los soñadores

Sep 7, 2017 / 7:46 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA No imagino a alguien que ha vivido, que ha construido su vida en u...[+]

Letras que podrían no ser tan libres

Oct 25, 2017 / 10:36 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Los conocedores de la comercialización y de la publicidad ...[+]

Índice Político

Abr 25, 2019 / 7:48 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿De verdad los de hoy son distintos a los que se fueron Llegado el momen...[+]

De naturaleza política – Perfilan priistas a Narro

Feb 12, 2019 / 8:40 am
Enrique Aranda Quienes piensan que el PRI tiene futuro trabajan en definir un programa (de ac...[+]

Nudo gordiano – Legalización para no morir

Ago 11, 2018 / 9:19 am
Yuriria Sierra Encerradas entre cuatro paredes Llorando cada noche por la libertad que tal vez n...[+]

Utopía – Cambiar el “ánimo” nacional

Jun 22, 2018 / 10:51 am
Eduardo Ibarra Aguirre Los mismos que sobredimensionan los efectos positivos que puede generar el p...[+]

La realidad fragmentada

Jul 1, 2017 / 17:35 pm
TERCER GRADO Por Leopoldo Gómez El testimonio de James Comey en el Senado no fue el fin d...[+]