Día Mundial de la Discapacidad

Dic 3, 2019 / 18:37 pm

*¿Te pondrías en su lugar?
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A pesar de las costosas multas que representa estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados, aún existen muchos ciudadanos que no los respetan, por ello y a propósito de que este 3 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad y la empresa Médics Ruecas, de Francisco Rueda Castañeda, hicieron un ejercicio colocando sillas de ruedas en los cajones de estacionamiento regulares, con la idea de concienciar en la accesibilidad.
Desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, un grupo de discapacitados se dieron cita en la calle Juárez entre 20 de Noviembre y Negrete a fin de llegar a cabo acciones de conciencia.
El empresario organizador, expuso que hay alrededor de 280 cajones exclusivos para el uso de personas con discapacidad, muchos son constantemente invadidos por personas sin discapacidad, ante ello el reclamo es a respetar y es que a pesar de que hay multas establecidas y caras, no se ha logrado el cometido.
Las sillas de ruedas fueron colocadas en los cajones normales de estacionamiento con los letreros de concienciación donde se podía leer “un minutito y vengo”, “nada más voy a un trámite rapidito”, “no me tardo nada”, “al cabo aquí nadie se estaciona”, frases que comúnmente sirven de excusas a las personas que se estacionan en áreas exclusivas para discapacitados.
Rueda Castañeda explicó que las principales problemáticas son la invasión de espacios exclusivos, discriminación y también el reparto de placas de discapacitados sin estudios que estén avalados, es decir, que muchas de las placas que se han dado podrían no estar justificadas plenamente.
Al sitio acudieron algunos discapacitados quienes coincidieron en los reclamos y añadieron la falta de respeto en general a su condición, también la carencia de accesibilidad en la ciudad.
En el caso del transporte público, consideran que ha mejorado, pero aún falta mucho por hacer.

REACCIONES DE MOLESTIAS
Al ver el movimiento de sillas de ruedas en los cajones, la reacciones entre la sociedad no esperaron, desde los ciudadanos que se sorprendieron, los que avalaron el movimiento y muchos que se molestaron y manifestaron su desaprobación a gritos.

UNA PROBADA, META IMPOSIBLE
Dentro de las dinámicas y “probar” lo fácil o difícil que es manipular una silla de ruedas en una ciudad como Durango, varios reporteros se subieron a una silla de ruedas, concluyendo que es un reto imposible de librar sin la ayuda de alguien.
Hay que reconocer que hay avances pero en materia de accesibilidad aún falta, ya que a pesar de que existen rampas no tienen las condiciones completas.

LAS CIFRAS
Se calcula que en Durango se tienen alrededor de 84 mil ciudadanos con alguna discapacidad y es una cifra que puede ir creciendo por muchos factores que se registran en la vida actual.

OTRAS NOTICIAS

Benítez Ojeda insulta a los priístas

Ago 25, 2017 / 11:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “El león piensa que todos son de su condición y en...[+]

SSP pide festejar sin pirotecnia

Sep 14, 2019 / 11:19 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la cercanía de las fiestas patrias, José Luis Am...[+]

Asociación de Salesianos Invita a Curso de Taller

May 19, 2017 / 22:44 pm
Durango, Dgo - La Asociación de Salesianos Cooperadores de la Arquidiócesis de Durango, convoca a...[+]

Presbiterio de durango reunido en plenario 2019

Ene 29, 2019 / 17:45 pm
Durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero del año en curso, se encontrarán reunidos t...[+]

Importante inversión en uniformes de enfermería

Sep 4, 2018 / 10:23 am
Durango, Dgo Con la entrega de más de dos mil uniformes al personal de enfermería que integran ...[+]

Cientos de familias reciben la primavera con tradicional desfile…

Mar 22, 2018 / 10:56 am
  Gómez Palacio, Dgo En medio de color, disfraces y alegría se llevó a cabo la celebra...[+]

Queremos que los jóvenes tengan certidumbre: Meade

Abr 7, 2018 / 9:55 am
En estas elecciones se define el rumbo del país Durango, Dgo Al reunirse con los jóvenes,...[+]

Gobiernos municipales han quedado a deber a la sociedad

Ago 22, 2019 / 8:16 am
Guadalupe Victoria inmerso en la orfandad municipal Durango, Dgo Los gobiernos municipales...[+]