Día Mundial de la Discapacidad

Dic 3, 2019 / 18:37 pm

*¿Te pondrías en su lugar?
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A pesar de las costosas multas que representa estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados, aún existen muchos ciudadanos que no los respetan, por ello y a propósito de que este 3 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad y la empresa Médics Ruecas, de Francisco Rueda Castañeda, hicieron un ejercicio colocando sillas de ruedas en los cajones de estacionamiento regulares, con la idea de concienciar en la accesibilidad.
Desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, un grupo de discapacitados se dieron cita en la calle Juárez entre 20 de Noviembre y Negrete a fin de llegar a cabo acciones de conciencia.
El empresario organizador, expuso que hay alrededor de 280 cajones exclusivos para el uso de personas con discapacidad, muchos son constantemente invadidos por personas sin discapacidad, ante ello el reclamo es a respetar y es que a pesar de que hay multas establecidas y caras, no se ha logrado el cometido.
Las sillas de ruedas fueron colocadas en los cajones normales de estacionamiento con los letreros de concienciación donde se podía leer “un minutito y vengo”, “nada más voy a un trámite rapidito”, “no me tardo nada”, “al cabo aquí nadie se estaciona”, frases que comúnmente sirven de excusas a las personas que se estacionan en áreas exclusivas para discapacitados.
Rueda Castañeda explicó que las principales problemáticas son la invasión de espacios exclusivos, discriminación y también el reparto de placas de discapacitados sin estudios que estén avalados, es decir, que muchas de las placas que se han dado podrían no estar justificadas plenamente.
Al sitio acudieron algunos discapacitados quienes coincidieron en los reclamos y añadieron la falta de respeto en general a su condición, también la carencia de accesibilidad en la ciudad.
En el caso del transporte público, consideran que ha mejorado, pero aún falta mucho por hacer.

REACCIONES DE MOLESTIAS
Al ver el movimiento de sillas de ruedas en los cajones, la reacciones entre la sociedad no esperaron, desde los ciudadanos que se sorprendieron, los que avalaron el movimiento y muchos que se molestaron y manifestaron su desaprobación a gritos.

UNA PROBADA, META IMPOSIBLE
Dentro de las dinámicas y “probar” lo fácil o difícil que es manipular una silla de ruedas en una ciudad como Durango, varios reporteros se subieron a una silla de ruedas, concluyendo que es un reto imposible de librar sin la ayuda de alguien.
Hay que reconocer que hay avances pero en materia de accesibilidad aún falta, ya que a pesar de que existen rampas no tienen las condiciones completas.

LAS CIFRAS
Se calcula que en Durango se tienen alrededor de 84 mil ciudadanos con alguna discapacidad y es una cifra que puede ir creciendo por muchos factores que se registran en la vida actual.

OTRAS NOTICIAS

Policía Estatal realiza acciones de proximidad social

Oct 2, 2019 / 8:17 am
Convive con alumnos del CAM Margarita Maza de Juárez  Lerdo, Dgo En cumplimiento a l...[+]

90% de violaciones sexuales se guardan en el hogar

Mar 10, 2017 / 15:16 pm
De 2010 a 2016, se callaron casi 11 mil violaciones   Por Martha Casas Durango, Dg...[+]

AMLO anunciará en GP el programa Sembrando Vidas

Jun 6, 2019 / 7:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El presidente de la República, André...[+]

Reportan 118 exhalaciones en Popocatépetl, mantiene actividad explosiva

Nov 7, 2019 / 13:10 pm
Al momento del reporte se observó la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan con...[+]

DE MANERA GRADUAL SE EFECTÚAN MEJORAS AL CENTRO DE…

Feb 8, 2017 / 22:08 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Con el objetivo de tener un adecuado manejo de los canes que lleg...[+]

COPRISED realiza el Operativo Albercas y Balnearios

Jun 29, 2017 / 22:49 pm
Durango, Dgo -Con el objetivo de proteger a la población de los riesgos sanitarios que representa ...[+]

Sale contingente de Box al regional de Zacatecas

Mar 24, 2017 / 0:57 am
Gómez Palacio, Dgo   Esta tarde salió el contingente de box que representará a Gómez ...[+]

Hospital Santiago Ramón y Cajal, segundo a nivel nacional…

Nov 17, 2018 / 10:07 am
Se evalúan casi 30 parámetros de cada nosocomio Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo ...[+]