Día mundial de la Tuberculosis

Mar 28, 2019 / 19:47 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com
El Día Mundial de la Tuberculosis conmemora la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, su descubrimiento de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de este año, “Se busca: A líderes para liberar al mundo de la tuberculosis. Podemos hacer historia. Acabemos con la tuberculosis”, destaca la importancia de hacer participar y empoderar a los líderes de salud pública, Gobierno, medicina y comunidades en los esfuerzos para eliminar la tuberculosis.
La tuberculosis es prevenible y curable; sin embargo, continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal en el mundo. La tuberculosis afecta a millones de personas en todo el mundo; en cada estado; en áreas rurales y ciudades; en escuelas, lugares de trabajo, casas; y en muchos otros lugares donde las personas tienen contacto cercano. La resistencia a los medicamentos continúa amenazando nuestra capacidad para tratar y controlar la enfermedad de tuberculosis. Se necesitan mejores diagnósticos, regímenes de tratamiento más breves y fuertes alianzas tanto nacionales como mundiales para acelerar el paso hacia la eliminación. Sepa qué están haciendo los CDC en los Estados Unidos y alrededor del mundo para eliminar esta enfermedad devastadora.
La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 42%. Para acelerar la respuesta a la TB en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, en la que se comprometieron fehacientemente a poner fin a esta enfermedad.
El lema del Día Mundial de la TB 2019, «Es hora de actuar», pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, a saber:
Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento, establecer la rendición de cuentas, garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación, poner fin a la estigmatización y la discriminación, promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una iniciativa conjunta con el Fondo Mundial y la Alianza Alto a la TB para acelerar la respuesta a la TB y garantizar el acceso a la atención, en consonancia con los esfuerzos generales de la OMS por lograr la cobertura sanitaria universal.
En este Día Mundial de la TB, la OMS hace un llamamiento a los gobiernos, las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los prestadores de atención de la salud y los asociados nacionales e internacionales para que unan sus fuerzas bajo el lema con el fin de velar por que no se deje a nadie atrás.
El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad valiosa para enseñarle al público los devastadores efectos de la enfermedad de tuberculosis y la forma en que podemos trabajar juntos para prevenirla.

OTRAS NOTICIAS

Los candidatos a distritos de la capital son inamovibles

Abr 17, 2018 / 11:11 am
Ante registro de candidatos por MC, advierte el PAN… Detrás de esto está el mismo persona...[+]

Las mujeres habremos de demostrar que vamos a poner…

Feb 7, 2018 / 12:28 pm
Quiero decirles que las mujeres habremos de demostrar que vamos a poner en alto nuestro partido, vam...[+]

A la baja defunciones por cáncer de mama

Oct 12, 2017 / 7:56 am
Durango, Dgo En este 2017, la Secretaría de Salud registró 51 defunciones de pacientes con cánce...[+]

Que se pague a pensionados antes de la quincena:…

Feb 22, 2018 / 8:44 am
Durango, Dgo La diputada Adriana Villa Huízar exigió a la Dirección de Pensiones del Estad...[+]

Alertan por uso de plaguicidas

Mar 25, 2019 / 20:17 pm
Contienen el glifosato como elemento activo Durango, Dgo Debido a su alta peligrosidad para ...[+]

Padrón de “chocolatos” para 2018

Nov 23, 2017 / 10:29 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñon...[+]

Alcaldesa corona a las Reinas de las Madres

May 10, 2017 / 17:11 pm
En Villa La Loma   Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Verónica Hernández Ramos...[+]

Se cumplen metas del Fondo Minero

Dic 28, 2017 / 9:25 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ricardo López Pescador quien actualmente se desempeña com...[+]