Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

May 9, 2017 / 22:15 pm

 

 

Durango, Dgo. -Este 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, fecha en la que se promueve la asistencia al control pre gestacional para prevenir los embarazos de alto riesgo, así como fomentar el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo.

 

La Directora de los Servicios de Salud en el Estado, Magdalena Centeno Tinoco, explicó que en México, desde el 2014 murieron más de 7 mil niños y niñas como consecuencia de la prematuridad, las malformaciones congénitas, infecciones y la hipoxia- asfixia, además de que más del 80 por ciento de las muertes en recién nacidos se debe a causas prevenibles y tratables, suficiente para mejorar la cobertura de las intervenciones en la mujer antes de embarazarse, durante el embarazo y en el recién nacido.

 

En su mayoría, estas defunciones son prevenibles, por lo que es fundamental impulsar la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, familiares y las instituciones de salud para reducir sustancialmente la muerte materna y neonatal en el país.

 

Empero, para cumplir con la disminución de mortandad materna en el país, la Secretaría de Salud impulsa diversas acciones de prevención entre las mujeres embarazadas, principalmente en menores y de edad productiva como detectar los posibles factores de riesgo antes del embarazo y durante el control prenatal, cursar un embarazo sano, un parto respetuoso y un puerperio seguro como un derecho de toda mujer, brindar atención médica efectiva integral.

 

Entre otras acciones se realizar mínimo dos ultrasonidos para verificar la viabilidad fetal, se ofrece atención especializada desde la etapa pre gestacional el primer trimestre del embarazo y el parto para diferenciar entre la vida y la muerte, se orienta sobre una nutrición correcta, así como el uso de suplementos como el ácido fólico y complejo B, y orienta a la mujer embarazada sobre el derecho de acudir por lo menos a cinco consultas médicas.

 

“Para nosotros es importante fomentar la importancia de mantener un embarazo saludable, que al final repercute en un parto seguro, por eso buscaremos a las mujeres en estas condiciones para brindarle los servicios de salud, y prevenir enfermedades tanto en la madre como en el infante, que es nuestro objetivo, disminuir las muertes maternas y de los bebes”.

 

Recalcó que se tiene el compromiso de fomentar sobre todo la consulta pre gestacional, que significa que todas las mujeres en edad fértil o con algún posible factor de riesgo acudan a las unidades médicas para ser orientadas en planificación familiar o evitar un embarazo con complicaciones.

 

“Además queremos fomentar al control prenatal y el uso de ácido fólico, para evitar la muerte durante el embarazo, tomando en cuenta que hay disminución en muerte materna en el estado, cuya primer causa son situaciones obstétricas indirectas o patologías previas al embarazo, pero hay que tratarlas para evitar padecimiento que repercutan tanto en la madre como en el recién nacido”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Se pronuncian empresarios por continuidad de gasoducto en el…

Jun 8, 2018 / 11:01 am
Gómez Palacio, Dgo Coparmex Laguna señaló que el proyecto de contar con un gasoducto es im...[+]

Aispuro celebra confianza de empresarios duranguenses

Nov 30, 2018 / 11:17 am
  Como un ejemplo de trabajo, generación de empleo y confianza  del crecimiento de Durango, ...[+]

Arrancan etapa de construcción en el Nuevo Paseo Independencia

Feb 14, 2017 / 19:00 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El Paseo Independencia será una ...[+]

Siguen sin entregar datos del personal a regidora

May 26, 2018 / 11:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La regidora Minka Hernández Campuzano, continúan sin reci...[+]

El candidato del PAN a la alcaldía recibe el…

May 24, 2019 / 12:53 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Ayer por la mañana el candidato Raúl Villegas...[+]

Congreso elige Comisión Permanente

Dic 15, 2020 / 17:09 pm
Durango, Dgo Luego de dar clausura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejer...[+]

Leticia Herrera reconoce a empresarios locales por invertir y…

Abr 11, 2018 / 9:53 am
Colocan primera piedra de Parque Industrial CG Park Leticia Herrera Ale reiteró que seguirá...[+]

Continúan las actividades del Mes Rosa en Santiago

Oct 11, 2017 / 10:16 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Este lunes se impartió la conferencia Conectar, comunicar y vencer, a ca...[+]