Por Monserrat García
Durango Dgo.
La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, señaló que solo se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), entregue los dos edificios donde se ubicarán los centros de rehabilitación en los municipios de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
Señaló que el compromiso de la Secope es entregar la obra el próximo 15 de mayo y se espera que esta vez sí se cumpla con la fecha.
Informó que el DIF Estatal, ya tiene el equipo que se habrá de instalar en estos dos centros destacando, telemedicina y los tanques terapéuticos, “pero, si la obra Secope no la entrega, ¿cómo instalamos? estamos sujetos a que la Secretaría de Obras Públicas nos haga el honor de entregarnos estos dos edificios en Santiago Paspasquiro y Pueblo Nuevo”.
Por su parte la Secretaría de Obras Públicas, dio a conocer que se tiene un avance de un 60 por ciento en la construcción de los centros de rehabilitación de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
El centro de Santiago Papasquiaro beneficiará a 44 mil 966 habitantes y contará con las siguientes áreas: Recepción, dirección, sala de espera, sanitarios para hombres y mujeres, área de estadística y secretaria, cuatro consultorios, un consultorio de psicología, dos consultorios de terapia de lenguaje, área de mecanoterapia, área de hidroterapia con sanitarios, área de terapia física y cuarto de máquinas.
Mientras que la adaptación y ampliación de Centro de Rehabilitación de Pueblo Nuevo, beneficiará a 49 mil 162 habitantes, en el área existente se llevó a cabo la modificación de los siguientes espacios: mantenimiento, coordinación general, coordinación de valoración y tratamiento, consultorio, sala de espera e información, módulo de servicios y sanitarios.
La construcción de nuevas áreas comprende: acceso, recepción y sala de espera, esterilización, site, cajas, dos consultorios, terapia física, dos consultorio de terapia de lenguaje, hidroterapia, limpieza, patio de servicio, vestidores y mecanoterapia.