DIF Estatal contra la trata de personas

Ago 10, 2018 / 11:08 am

Certifican a servidores públicos para evitar el delito

Capacitación de manera constante para ser más eficientes: Arreola Fallad

Durango, Dgo.

Durango es parte de la campaña nacional Aquí estoy contra la trata de personas, programa que brinda atención y prevención para no ser víctima de trata de personas, comentó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Leila Arreola Fallad, al iniciar la certificación para servidores públicos con el fin de conocer las técnicas que siguen los tratantes para efectuar el delito.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata, se realizó esta certificación a cargo de José Cruz Fernández, especialista del tema, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, dirigida a servidores públicos de la Secretaría de Turismo, personal de DIF Estatal y de Pueblo Nuevo, para que conozcan las herramientas necesarias para la detección y atención de personas en situación de este tipo de violencia.

El DIF Estatal encabezado por la señora Elvira Barrantes de Aispuro, ofrece una atención de calidad con el ánimo de promover una capacitación continua a los servidores públicos, adquirir las herramientas necesarias en la detección de posibles víctimas de trata y estar capacitados sobre el tema para saber actuar en alguno que se llegue a suscitar.

Se ha trabajado en seis certificaciones en los cuales participaron personal de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Peñón Blanco, Santa Clara, Guadalupe Victoria, Tlahualilo, Canatlán y Pueblo Nuevo, capacitando a un total de 250 servidores públicos.

Durante el año DIF Estatal realiza acciones constantes para erradicar la trata de personas, siendo una de ellas jornadas en la que se visitan durante todo el ciclo escolar a las escuelas primarias del estado, donde se imparten pláticas y actividades lúdicas, culturales, recreativas y culturales encaminadas a la prevención de riesgos psicosociales como la trata.

Por ejemplo, realizan dinámicas en las que enseñan a los infantes como pasar la frontera simulando al personal de migración y todo el proceso que conlleva.

La otra es la visita a todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el ciclo escolar para alertarlas sobre la agresión y enseñarles a responder ante una circunstancia de estas, manifestó la procuradora.

Llamó a los padres de familia a estar pendientes del celular, computadora y tabletas electrónicas que manejan sus hijos, checar la información y vigilar las páginas que visitan ya que esto representa el mayor riesgo de ser una víctima, es por estos medios donde resultan enganchados por los tratantes.

Se está buscando poder certificar a encargados y gerentes de hoteles, taxistas y restauranteros que es en donde se dan los encuentros para realizar este delito, así se podrá lograr que se integren al mecanismo y sepan cómo reaccionar en un momento de estos, finalizó Arreola Fallad.

OTRAS NOTICIAS

Lluvias insuficientes para iniciar la siembra

Jul 4, 2017 / 15:40 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Las lluvias no han sido suficientes en el área rural,...[+]

COBAED Primera Jornada de profesionalización

Jun 30, 2017 / 16:40 pm
  COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO  Asistencia de más de 800 docentes a la ...[+]

Parque lineal, a punto de beneficiar a la gente:…

Feb 17, 2020 / 16:54 pm
Durango, Dgo El parque lineal Nellie Campobello está a punto de mejorar la seguridad de más de 35...[+]

Pasadas las elecciones, industria espera reactivación económica

Jul 17, 2018 / 10:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La incertidumbre reviste al sector empresarial industrial, d...[+]

A mitad de año aumenta la confianza del consumidor

Jul 7, 2018 / 8:50 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Tal parece que el panorama económico no se percibe tan m...[+]

Municipio coordina esfuerzos en la protección de niños

Ene 27, 2020 / 16:34 pm
Durango, Dgo El gobierno municipal está listo para coordinar esfuerzos con actores políticos resp...[+]

Acertada, estrategia estatal de seguridad: Maturino

Ene 16, 2019 / 7:39 am
Durango, Dgo Durante el 2018 se lograron resultados favorables en materia de seguridad en ...[+]

  Se debe investigar actuación del tesorero

Mar 28, 2017 / 16:59 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   El regidor Saúl Romero Mendoza, del Partid...[+]