Diputada exige atender desabasto de medicamento

Mar 2, 2018 / 11:03 am

Exhorta a la Secretaría de Salud federal y local

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud debe implementar acciones reales y efectivas, para atender el problema de desabasto de medicamento y se pueda dar cumplimiento al Esquema Nacional de Vacunación, ya que de no realizarlo traerá como consecuencias graves afectaciones a la salud humana que a temprana edad puede generar incluso la muerte, exigió la diputada Marina Vitela Rodríguez.

Lo anterior, en virtud de que, ha recibido innumerables quejas sobre la falta de medicamento en todo el estado, particularmente del desabasto de la vacuna contra la Hepatitis tipo B, que prevalece desde septiembre del año pasado y que es aplicada a los neonatos al momento de su nacimiento, posteriormente a los dos meses y después a los seis meses de edad.

Por ello, Vitela Rodríguez exhortó a la Secretaría de Salud a nivel federal y local para que informen la situación actual del desabasto de medicamentos, así como al Congreso de la Unión y los Congresos Locales para que a través de las Comisiones Legislativas y en ámbito de sus competencias den seguimiento a este problema que se vive en el país.

La también presidenta de la Comisión de Salud informó que los niños nacidos en septiembre no han sido vacunados de forma preventiva respecto a esta enfermedad viral, es decir, seis meses que se tiene expuesto a un riesgo sanitario de consideración para los menores.

“La no vacunación preventiva trae como consecuencias graves afectaciones a la salud humana que a temprana edad puede generar incluso la muerte; pero esto es aún más alarmante cuando la no vacunación es derivada del desabasto de las vacunas que se ha presentado en los últimos meses en el sector salud por factores que son ajenos a la población y que la Secretaria de Salud es la única responsable”, puntualizó.

Sin embargo, la vacuna contra la tuberculosis que debería ser aplicada al nacimiento del neonato, no es llevada a cabo, porque al decir del personal médico, la formula debe ser aplicada a un mínimo de 15 niños, dejando en total estado de indefensión a la población.

Recordó que dentro del Programa de Acción Especifico de la Vacunación Universal 2013-2018 de la Secretaria de Salud, contempla que los sectores tanto público como privado implementarán planeación, programación y acciones efectivas que garanticen la vacunación oportuna.