Diputada impulsa donación altruista de alimentos

Nov 22, 2017 / 8:49 am

Se beneficiará a los sectores más vulnerables del estado

Durango, Dgo.

La diputada Rosa María Triana Martínez presentó la iniciativa de la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado, con el objetivo de promover las donaciones de alimentos susceptibles para consumo humano, con el fin de coadyuvar a satisfacer las necesidades básicas de los sectores económicamente vulnerables.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que queda prohibido el desperdicio irracional e injustificado de productos alimenticios, en cantidades industriales y comerciales, cuando éstos sean susceptibles de donación altruista, por alguna persona moral, o física, pública o privada, reconocida por las autoridades competentes.

Informó que en México se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que representa el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país, con lo que se podría evitar el hambre que padecen siete millones de mexicanos en “pobreza extrema de alimentación”, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Donar alimentos no es un acto de generosidad, es ya un acto de necesidad y de justicia social; como en otros temas, Durango debe ser vanguardia para establecer el camino para atender un problema que ya es de orden mundial y que invariablemente nos alcanzará en un futuro no lejano”, precisó la representante popular.

En este sentido, Triana Martínez señaló que para estar acorde de los nuevos tiempos que vive el país y sobre todo Durango, es necesario enriquecer y tomar medidas más eficientes para poder lograr y tener un aprovechamiento integral de alimentos y de la donación altruista.

Por ello, la iniciativa, establece la competencia para la aplicación de esta ley a la secretaria de Desarrollo Social del Estado y los municipios con el fin de promover una cultura de donación altruista de alimentos por parte de los productores y comercializadores y de aprovechamiento racional de los mismos por parte de los consumidores.

Así como la formulación de leyes que prevengan el desperdicio de alimentos y fomenten su donación y distribución; fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles que recuperen y distribuyan alimentos; facilitar el transporte, el almacenaje y la distribución de alimentos recuperados con fines de donación, así como vincular al sector agropecuario y pesquero de su entidad, con los donatarios.

OTRAS NOTICIAS

FGE llama a comparecer a representante de OICC

Mar 28, 2019 / 20:38 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante el anunció que hiciera a los medios de comunicación ...[+]

Rómulo renuncia a la secretaría general del PAN

May 3, 2019 / 8:34 am
Acción Nacional la acepta con efectos inmediatos Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de...[+]

Reitera Gobernador respeto a la autonomía universitaria

Jul 25, 2018 / 10:37 am
- La Máxima Casa de Estudios, en tranquilidad y en la víspera del proceso de renovación de la Rec...[+]

Proveeduría local, un pendiente municipal

Sep 1, 2017 / 10:48 am
19 empresas locales del CEJ fueron rechazadas en licitaciones Prefirieron muchas veces a for...[+]

Durango debe ser tomado en cuenta para vacantes de…

Sep 24, 2019 / 12:25 pm
“Urgente atender el déficit de 75 por ciento en este rubro”   Durango, Dgo Una d...[+]

PAN refuta estrategia de seguridad de Meade

Ene 24, 2018 / 11:47 am
PAN refuta estrategia de seguridad de Meade Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado f...[+]

Cobertura de 92 % con Salud Integral en Durango

Dic 6, 2018 / 8:19 am
Atendida la niñez de 36 municipios Un total de 150 mil 757 mil niños han sido examinados en la en...[+]

Reubicará IMSS UMF No 50

Jul 28, 2020 / 9:59 am
Durango, Dgo- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye la infraestructura en donde...[+]