Diputada presenta iniciativa para regular reelección

Jun 23, 2017 / 15:29 pm

*Diputados podrán reelegirse por hasta por cuatro periodos sucesivos

Durango, Dgo.

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, para establecer las bases que regulen el proceso de reelección de los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

En este sentido, no sólo se permitirá el ejercicio del derecho a la reelección, sino que se definirá el cuándo y cómo se podrá ejercer dicha prerrogativa, por lo que se incentiva la competitividad electoral, por lo que en el caso de los diputados podrán reelegirse por cuatro periodos sucesivos.

De esta manera, los representantes populares deberán esforzarse por mantener la credibilidad y la simpatía de los electores que eventualmente podrán votar nuevamente por ellos, lo cual solo se logrará mediante gestiones más transparentes.

Así como permitiendo la participación ciudadana y una efectiva rendición de cuentas, pero además propicia una relación más cercana entre los electores y los gobernantes y contribuirá a la profesionalización de los actores políticos.

Al respecto, en virtud a la iniciativa, en lo que se refiere a los diputados, postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la candidatura común o coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de los legisladores que sean postulados por el principio de mayoría relativa deberán separase de su cargo por lo menos 30 días antes del inicio de las precampañas, quienes que sean postulados por el principio de representación proporcional deberán separarse de su cargo previo al periodo de registro de candidatos establecido en la ley.

Los diputados que fueron electos mediante la figura de candidatura independiente, podrán postularse nuevamente cumpliendo con el mismo procedimiento para la obtención del apoyo ciudadano que prevé la ley, así como los presidentes municipales, regidores y síndicos que fueron electos mediante esta figura.

En lo que corresponde a los ayuntamientos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la candidatura común o coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos deberán separase de su cargo por lo menos treinta días antes del inicio de las precampañas, en el caso de la figura de candidatura independiente, deberán separarse del cargo previo a la manifestación de la intención de ser candidatos independientes.

Pie de foto

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa.

OTRAS NOTICIAS

Convocan al Premio Municipal de la Juventud 2020

Oct 12, 2020 / 16:30 pm
Se pretende reconocer a jóvenes duranguenses talentosos, con incentivos desde los cinco mil a diez ...[+]

Desarrollo Urbano retira publicidad en avenida La Salle

Nov 20, 2019 / 17:08 pm
Tras verificación de permisos, retira aquellos que no cumplen la normativa Durango, Dgo L...[+]

  CARIES, MAYOR PROBLEMÁTICA DETECTADA EN DERECHOHABIENTES: IMSS

Feb 9, 2017 / 23:40 pm
    ·         9 de febrero se celebra el día del Estomatólogo     La Car...[+]

Busca Gómez Palacio certificación contra la discriminación de género

Ene 24, 2018 / 8:12 am
Gómez Palacio, Dgo El municipio de Gómez Palacio está buscado alcanzar una certificación ...[+]

Durango, presente en el 100 % de reuniones de…

Dic 18, 2019 / 19:19 pm
Se brinda a los duranguenses de todo el estado la confianza de una entidad segura Durango, Dgo ...[+]

Se contienen delitos en abril

May 25, 2017 / 16:40 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sist...[+]

Se realiza la Tercera Reunión de Contralores Estado –…

Oct 31, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo A fin de revisar las acciones y avances en la Zona Tres de la Comisión Permanente d...[+]

ISMED atiende a personal de maquiladoras

Feb 13, 2020 / 19:18 pm
Durango, Dgo Ante las amenazas que se han hecho en contra del personal de dos maquiladoras, el Inst...[+]