Diputada presenta iniciativa para regular reelección

Jun 23, 2017 / 15:29 pm

*Diputados podrán reelegirse por hasta por cuatro periodos sucesivos

Durango, Dgo.

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, para establecer las bases que regulen el proceso de reelección de los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

En este sentido, no sólo se permitirá el ejercicio del derecho a la reelección, sino que se definirá el cuándo y cómo se podrá ejercer dicha prerrogativa, por lo que se incentiva la competitividad electoral, por lo que en el caso de los diputados podrán reelegirse por cuatro periodos sucesivos.

De esta manera, los representantes populares deberán esforzarse por mantener la credibilidad y la simpatía de los electores que eventualmente podrán votar nuevamente por ellos, lo cual solo se logrará mediante gestiones más transparentes.

Así como permitiendo la participación ciudadana y una efectiva rendición de cuentas, pero además propicia una relación más cercana entre los electores y los gobernantes y contribuirá a la profesionalización de los actores políticos.

Al respecto, en virtud a la iniciativa, en lo que se refiere a los diputados, postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la candidatura común o coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de los legisladores que sean postulados por el principio de mayoría relativa deberán separase de su cargo por lo menos 30 días antes del inicio de las precampañas, quienes que sean postulados por el principio de representación proporcional deberán separarse de su cargo previo al periodo de registro de candidatos establecido en la ley.

Los diputados que fueron electos mediante la figura de candidatura independiente, podrán postularse nuevamente cumpliendo con el mismo procedimiento para la obtención del apoyo ciudadano que prevé la ley, así como los presidentes municipales, regidores y síndicos que fueron electos mediante esta figura.

En lo que corresponde a los ayuntamientos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la candidatura común o coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos deberán separase de su cargo por lo menos treinta días antes del inicio de las precampañas, en el caso de la figura de candidatura independiente, deberán separarse del cargo previo a la manifestación de la intención de ser candidatos independientes.

Pie de foto

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa.

OTRAS NOTICIAS

Liconsa nombra nuevo gerente en Durango

Jun 29, 2017 / 17:13 pm
Por más de un año la gerencia permaneció acéfala Durango, Dgo César Leonel Plata Adame fue...[+]

Más de 4 mil egresados de Cobaed

Jul 13, 2017 / 15:42 pm
El subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) se prepara para entregar a la ...[+]

Acuerdos y consensos definen a este Congreso: diputados

Ene 29, 2019 / 11:17 am
Durango, Dgo A lo largo de 100 días de trabajo legislativo, privilegiando los acuerdos y cons...[+]

Salud municipal mantiene el paso con brigadas médicas y…

Feb 11, 2019 / 16:51 pm
La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio continúa llevando a cabo acciones en beneficio ...[+]

Presentan resultados de combate al narcomenudeo

Jun 22, 2019 / 9:06 am
Alanís Quiñones destacó la coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia ...[+]

Necesaria infraestructura turística en presas

Jun 21, 2017 / 16:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango es la única ciudad con cuatro presas cercanas a ...[+]

Aispuro inaugura cabañas ecoturísticas de cuatro municipios

Sep 13, 2019 / 8:46 am
Del programa Potencializando el Sector Turismo Unen esfuerzos gobiernos y prestadores de servic...[+]

No hay brote de influenza

Ene 29, 2020 / 17:07 pm
Durango, Dgo La Secretaría de Salud, pidió a la población no alarmarse descartando un presunto b...[+]