Diputado Ibarra, misógino y machista: Mar Grecia

Jul 5, 2017 / 15:08 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mar Grecia Oliva Guerrero, consideró a su homologó priísta Francisco Ibarra Jáquez buena persona, pero misógino y machista.

En la sede del Poder Legislativo se sostuvo un encuentro entre los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los integrantes de la comisión de Gobernación del parlamento local.

En la mesa se expusieron diversos tópicos tendientes a mejorar la ley electoral; voto en el extranjero, reelección y paridad de género en las candidaturas.

Fue en la última donde el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su inconformidad, ante el intento de imponer candidaturas encabezadas por mujeres, cuando el país aún no está preparado para votar por las féminas.

La legisladora perredista lo miró con un cejo de incredulidad por el inicio de su intervención, pero apenas era el inicio de lo que a la postre lo calificó como una postura retrógrada.

El priísta indicó enseguida que eran los resultados electorales la prueba irrefutable de sus palabras, ya que la sociedad no votaba por mujeres. Por ello, era inadecuado modificar la ley en la materia.

Citó enseguida como ejemplo la Cámara de Diputados donde el ideal era que su integración fuera de mitad legisladores varones y mitad mujeres. No es así porque los duranguenses no votaron por las mujeres.

La perredista lo miró con ligera sonrisa, contendía en palabras porque no era el momento de debatir; de lo contrario, el legislador hubiera sido vapuleado por contundentes conceptos bien ensayados por la legisladora.

Ya en entrevista concedida para Contexto de Durango, Mar Grecia Oliva Guerrero calificó al legislador como una buena persona, pero afectado por su educación machista.

Además, las desafortunadas palabras del representante priísta se enmarcaron en el 62 aniversario del voto de la mujer, lucha que se mantiene en trinchera adjunta para obtener ahora los espacios que le corresponden.

Al legislador se le olvidó que la paridad de género en los partidos políticos es una simulación, donde se cumple con la normativa desde luego a conveniencia.

Para nadie es ajeno que los partidos políticos postulan a mujeres en candidaturas que saben de antemano están perdidas, que aun y cuando se propusiera a un hombre, perdería.

“Que terrible, que preocupante que tengamos un representante popular tan misógino y machista, yo conozco a Paco Ibarra, es una persona amable, es una persona que le echa ganas y sin embargo está afectado por su educación estructural en contra de la mujer”.

La legisladora recordó algunos fragmentos de la desafortunada intervención de su homólogo priísta: “él claramente lo dijo, no podemos imponerle a la sociedad que vote por las mujeres si no quiere votar por las mujeres”.

Aquí hay que explicarle al diputado, dijo, que si no fuera por las cuotas de género seguiríamos como hasta hoy, en un mundo en el que los Congresos están abarrotados por hombres.

La legisladora, aun y cuando observa que entre los legisladores de la mayoría priísta permea el machismo, se dijo confiada en el voto positivo de los panistas y perredistas para sacar adelante las reformas a la ley electoral relacionadas con la paridad de género.

OTRAS NOTICIAS

Sin seguro la mayoría de los vehículos accidentados 

Jul 30, 2019 / 8:53 am
Hay una ligera tendencia a la alza Por Martha Casas Durango, Dgo En realidad la cifra de ...[+]

Pozos, arriba de la norma de flúor

Ago 6, 2019 / 10:42 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El titular de la Comisión de Aguas del Estado de Duran...[+]

Niegan un amparo más a ex funcionaria

Mar 22, 2017 / 17:40 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Fue negado el amparo por parte de la justicia federal a...[+]

Lety entrega recursos para mejorar aulas en 65 escuelas

Jul 7, 2017 / 16:21 pm
Gómez Palacio, Dgo Con un monto superior a los tres millones de pesos, gestionados por la alcald...[+]

Nuevo diseño del puente conservará un 80 por ciento…

Jun 22, 2019 / 9:36 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Con el rediseño del puente a desnivel sobre el bulevar Fr...[+]

Una realidad pago a ejidatarios afectados por la súper…

Ago 13, 2019 / 10:46 am
El recurso será distribuido de acuerdo a la superficie afectada en cada uno de los cinco ejidos ...[+]

Más hombres que mujeres acudieron ante la CEDH

Feb 17, 2018 / 9:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el primer mes del año, fueron más los hombres que l...[+]

Ni la mitad de la población adulta practica deporte…

Ene 29, 2019 / 11:28 am
Por Gaspar Fernández GarcíaDurango, Dgo El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (I...[+]