Diputados corrigen error; ya se podrá castigar el feminicidio

Ene 14, 2019 / 8:38 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.

El Congreso de Durango aprobó las reformas al Código Penal vigente en la entidad, lo cual permitirá que esta vez sí se castiguen los casos de feminicidio.
Múltiples asesinatos cometidos en contra de mujeres debieron ser enmarcados como homicidio en el territorio estatal, aun y cuando en el marco legal se encuentra inscrito el feminicidio como una conducta agravada y por ende, de mayor pena carcelaria.
Un error de redacción en el Código Penal cometido años atrás, evitó que los asesinatos cometidos en contra de mujeres y con claras muestras de feminicidio, no se sancionaran bajo ese supuesto.
El error era evidente y sin embargo, por alguna razón que no se explicó, ningún legislador, parido político o grupos de activistas en pro de los derechos de la mujer lo señalaron y pugnaron por su corrección.
En la deficiente redacción se establecía que: “Se entiende que hay feminicidio cuando, se prive de la vida a una mujer por razones de género y se presente alguna de las circunstancias siguientes:”.
El texto impone una condición; para enmarcar la conducta en este tipo penal, debían concurrir dos supuestos. El primero, que existieran razones de género y el segundo que se cumplieran también alguna de las circunstancias ahí enumeradas y que van desde violencia sexual hasta una relación sentimental o laboral entre la víctima y victimario.
Pero, en el texto del Código no se establecieron cuáles son esas razones de género que deberían cumplirse; por tanto, resultaba inaplicable a menos que el acusado expresara verbalmente y ante el juez que había cometido el crimen, por odio hacia la mujer.
Contexto de Durango evidenció lo anterior a través de un ejercicio periodístico de derecho comparado, el cual arrojó como resultado que tanto el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaran iniciativas en lo individual para corregir el error.
Al finalizar el periodo ordinario de sesiones a mediados de diciembre, la Comisión de Justicia de la cámara presentó el dictamen que contenía la reforma.
Los legisladores precisaron en el documento de tipo penal, las razones de género que no son otra cosa que los supuestos que se habían enmarcado como “las circunstancias siguientes”.
No existe entonces la condicionante casi imposible de cumplir, por lo cual se espera que en la comisión de un delito de homicidio cometido en contra de una mujer, si existen evidencias que en la muerte se presentaron razones de género, se castigue como un feminicidio cuya pena alcanzaría hasta los 70 años de prisión.

OTRAS NOTICIAS

Llama Aispuro a seguir unidos a favor de Durango…

Feb 25, 2019 / 11:34 am
Celebran 198 Aniversario del Día de la Bandera Abandera y premia Gobernador a escoltas gana...[+]

Villa Navideña 2018 en museo Acertijo

Dic 13, 2018 / 19:44 pm
Acertijo Museo Interactivo Laguna Durango, invita a todos los niños de la Comarca Lagunera a su Vi...[+]

Salum presenta Plan Durango Avanza 2019-2022

May 15, 2019 / 8:03 am
Seguridad, Medio Ambiente, Bienestar e Inclusión Social son los cuatro ejes en los que se sustenta...[+]

Igualdad entre mujeres y hombres, como principio de planeación…

Abr 11, 2018 / 11:20 am
Durango, Dgo La diputada Rosa María Triana Martínez realizó la ampliación de motivos en la sesi...[+]

Arquidiócesis invita al taller mensual de liturgia

Ene 13, 2020 / 15:48 pm
Durango, Dgo La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los agentes de...[+]

Urge atender contingencia en cultivos de algodón

Oct 30, 2018 / 21:03 pm
Durango, Dgo Es urgente atender la contingencia que afecto a dos mil 600 hectáreas de cultiv...[+]

Pide servicios públicos no sacar la basura antes de…

Abr 23, 2018 / 12:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Servicios Públicos Municipal Héctor Parra Me...[+]

Anuncian Quinta Feria del Empleo para adultos mayores o…

Oct 14, 2017 / 12:24 pm
Gómez Palacio, Dgo Con la participación de 10 empresas en los ramos económicos de la indu...[+]