Diputados llaman a aprobar nueva ley contra trata de personas

Dic 28, 2017 / 13:02 pm

La nueva ley para combatir la trata de personas, propuesta por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incorpora los más altos estándares de derecho internacional, por lo que de ser aprobada la convertiría en una de las más avanzadas del mundo.

El coordinador de ese instituto político en San Lázaro, César Camacho, indicó que de acuerdo con estudios especializados ese delito obtiene ganancias que sólo pueden equipararse al tráfico de drogas y a la venta ilegal de armas, por lo que constituye una amenaza a nivel mundial.

En entrevista con Notimex, el político mexiquense destacó que es urgente sumar esfuerzos para contar con un entramado jurídico moderno y eficaz para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y dar especial atención a las víctimas.

Dijo que la iniciativa para crear una nueva ley en la materia se debe a que la legislación vigente está desfasada, por lo que es necesario contar con un ordenamiento que regule con mayor detalle y defina las conductas ilícitas a sancionar.

Señaló que la actual norma en la materia data de 2012, “sin embargo, las formas de operar del crimen organizado y de los tratantes en particular ha cambiado, se ha diversificado, y ante ello es urgente hacerle frente a las bandas dedicadas a esa ilícita actividad.

Refirió que esta nueva ley retoma la mayor parte de la minuta aprobada en el Senado y facilita la persecución y sanción del ilícito, ya que precisa que la trata de personas y la explotación son un mismo fenómeno delictivo; además de que el libre desarrollo de la personalidad es el único bien jurídico tutelar.

El legislador priista resaltó que esta iniciativa también busca fortalecer y subsanar los aspectos perceptibles a través de una nueva concepción de la trata de personas y la explotación.

César Camacho subrayó que esta ley incorpora los más estándares internacionales que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que la convierte en una ley vanguardista.

Por separado, la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de DiputadosJulieta Fernández Márquez, destacó la importancia de dotar de un marco normativo a las víctimas de ese ilícito, para poder sancionar, prevenir y erradicarlo.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en México se está combatiendo a los grupos delincuenciales dedicados a esa actividad, “ya que es prioritario garantizar el desarrollo íntegro de la niñez y de todos los sectores de la población”.

En tanto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Paola Galico Félix Díaz, afirmó que el fenómeno de la trata de personas “no tiene partido político”, sino que es un compromiso de cada persona, pues “aunque somos legisladores no dejamos de ser ciudadanos”.

Destacó que autoridades y ciudadanos deben unir esfuerzos, “porque no deseamos más víctimas, por lo que se deben reforzar acciones para erradicar a las organizaciones que se dedican a esa actividad y aplicar sanciones severas a los responsables, por lo que una nueva ley que se propone en la materia es bienvenida”.

afh

OTRAS NOTICIAS

Infonavit premiará a los trabajadores cumplidos

Dic 20, 2018 / 8:31 am
JULIO GUTIÉRREZ El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(I...[+]

IMSS realiza con éxito trasplante de hígado de padre…

Abr 2, 2018 / 11:00 am
La cirugía se llevó a cabo en el Hospital No 25, Unidad Médica de Alta Especialidad, en Mont...[+]

Gobierno abierto, clave para mejorar la gestión pública: Acuña…

Mar 19, 2019 / 18:37 pm
“Hay que formar los planes de Gobierno Abierto, hay que cumplir con ellos, hay que invitar a la s...[+]

Obispos de México envían condolencias a familias de víctimas…

Ago 6, 2019 / 12:26 pm
“Ofrecemos nuestra cercanía y oración a los familiares de quienes han perdido un ser querido en ...[+]

PAN critica formas en anuncio de nuevo embajador para…

Dic 16, 2020 / 11:44 am
JORGE X LÓPEZ El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Di...[+]

Trasladan a ex comisario de la SSP de Veracruz…

May 7, 2017 / 17:52 pm
Redacción 24 HORAS Alfonso Zenteno Pérez, ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública ...[+]

Con atención oportuna, 80% de muertes de mujeres durante…

May 21, 2018 / 12:22 pm
Ciudad de México El 80 por ciento de los decesos de mujeres durante un parto natural podría habe...[+]

Llegan a 5,332 las muertes por coronavirus en México

May 18, 2020 / 19:21 pm
Se registran 51 mil 633 casos positivos en el país México registra hasta este lunes cinco 332 d...[+]