Diputados rechazan en comisión tres cuentas públicas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 20/08/2021
Updated 2021/08/20 at 5:58 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, rechazaron aprobar tres cuentas públicas de igual número de gobiernos municipales, ante el manejo irregular del 10 por ciento de su presupuesto anual.
El presidente de la Comisión, Pablo César Aguilar Palacio, explicó que tras la revisión del informe emitido por la Entidad de Auditoría Superior, se determinó no aprobar las cuentas públicas de Santa Clara, Canelas y Nombre de Dios, por haber rebasado el porcentaje permitido de observaciones y que equivale al cinco por ciento de su presupuesto anual.
Las cuentas públicas que en este momento continúan en revisión en la Comisión de Hacienda, corresponden al ejercicio presupuestal del año 2020, documentos que en su mayoría han sido verificados por los legisladores y su equipo de asesores.
Aguilar Palacio recordó que desde el inicio de la presente legislatura, se acordó reducir el porcentaje de observaciones, antes fijado en el 15 por ciento del presupuesto total, lo que permitía que aun y cuando el monto observado era alto, se aprobaban los estados financieros de los gobiernos municipales y organismo autónomos.
En el caso de los municipios cuyas cuentas públicas fueron rechazadas en la comisión, se detectaron serias irregularidades como son, el pago de obras públicas sin que hayan sido ejecutadas; viáticos sin comprobar, así como el arreglo de vehículos sin que estos estén debidamente identificados, asi como reparación de alumbrado público sin que se especifique en qué puntos se realizaron.
Se espera que en el Pleno de la cámara, se rechacen también las cuentas públicas de estos municipios, quienes deberán aun tendrán tiempo para explicar de qué manera utilizaron los recursos que hasta ahora, no han sido debidamente comprobados.

Te recomendamos leer…

Share this Article