Dirección de Pensiones realiza pase de supervivencia a distancia o videollamadas

Jul 19, 2021 / 10:21 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El director de Pensiones del Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, manifestó que el Reglamento de la Ley de Pensiones del Estado de Durango publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango recientemente, específicamente el 11 de julio del 2021 contempla el uso de las modernas tecnologías a distancia para el pase de supervivencia de los pensionados y pensionistas, lo cual permite además evitar las grandes concentraciones de personas, en prevención de contagios por el Covid.

Asimismo, contempla estas modalidades a distancia, para mayor comodidad y prevención de la salud de los jubilados y pensionados.

Precisó que el artículo 116 del reglamento de la Ley de Pensiones señala en forma visionaria a la nueva realidad que vive el país a propósito de la pandemia provocada por el Coronavirus, que el trámite de supervivencia se realice, como ya se hizo desde el año pasado y este mismo año en el pase de supervivencia mediante un sistema informático en el que se utilizan mecanismos de identificación biométricos, fotográficos, de video, captado a través de comparecencia presencial o remota, por videollamada o videoconferencia, que permitan la identificación plena del pensionado o pensionista.

Esparza Hernández reconoció que el actual Reglamento de la Ley de Pensiones prácticamente se adelantó al uso de las modernas tecnologías de la información, como se puede consultar en el referido artículo 116 reglamentario de la Ley de Pensiones.

Para el pase de supervivencia en este año, la cual se realizará del 3 al 31 de agosto, se dará a conocer con mayor detalle el contenido del reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 55 con fecha de domingo 11 de julio de 2021.

Por otra parte, destacó que todo los jubilados, pensionados y pensionistas (viudos, viudas, huérfanos y ascendientes), deberán pasar supervivencia previa cita que ya podrán realizar, ya que al momento se encuentran solicitadas 1352 citas, lo que podemos decir que, es una excelente respuesta por parte de los pensionados y pensionista del estado de Durango.

Este trámite es necesario para poder seguir realizando el pago, por lo que podrán realizarlo presencialmente, por videollamada, mediante una carta de fe de vida ante un notario público o ante consulados y en el interior del estado, en las oficinas de la Recaudación de Rentas más cercana.

Añadió que la Dirección de Pensiones del Estado (DPED) activó su página digital para realizar todo trámite ante esta dependencia estatal, con lo que también se está protegiendo la salud de los trabajadores y afiliados, así como disminuyendo la movilidad de la población y vehicular.

El titular de la DPED, Francisco Esparza Hernández, que con el fin de disminuir la movilidad en el estado, como ha sido disposición del Gobierno del Estado, para evitar riesgos de contagio ante los efectos de la pandemia del Covid-19, se habilitó el menú de Trámites y Servicios en el sitio web www.pensiones.durango.gob.mx.

En este sentido, explicó que los trabajadores o pensionados que tengan o quieran realizar algún trámite, primero deberán realizar una cita y podrán consultar el estado de su reserva, a través de esta página digital.

OTRAS NOTICIAS

Antes que la rifa del avión hay prioridades, como…

Feb 7, 2020 / 17:56 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Antes de rifa del avión presidencial, existe prioridades que requie...[+]

Sigue la destrucción del bosque para siembra de enervantes

Abr 27, 2019 / 19:42 pm
Por Monserrat García Durango Dgo El presidente de la Asociación de Productores Forestales, R...[+]

Entregan reconocimientos a empresas familiares con gobiernos corporativos

Jul 21, 2018 / 12:52 pm
Es una constante de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale el fomentar y apoyar el crecimien...[+]

En enero dos quejas ante la CEDH por tortura

Feb 13, 2018 / 8:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el primero mes del año se presentaron dos quejas...[+]

Comerciantes respaldan informe de alcalde

Ago 25, 2021 / 10:06 am
Entrega de más de tres mil créditos, obras y mejoras en el mercado Gómez Palacio, entre otros a...[+]

Llega a su fin ola de calor

Jun 9, 2018 / 10:24 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Yadira Narváez, delegada de la Comisión Nacional del...[+]

Continúa construcción de pisos firmes en 3 municipios más

Jul 7, 2020 / 17:38 pm
Familias de Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro con espacios dignos para vivir Regió...[+]

Ligero incremento en la confianza del consumidor

Sep 7, 2019 / 11:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En el octavo mes del año, la confianza del consumidor av...[+]