Directora del IMJ reconoce al CONDDE y FISU; buscará reconciliar

Feb 18, 2017 / 19:22 pm

AJEDREZ

 

 

Anakaren Ávila reconoce al CONDDE y la FISU, pero buscará conciliar

 

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

Anakaren Ávila Ceniceros, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), reconoció la veracidad de los documentos emitidos por el CONDDE y la FISU, en torno a la realización del Campeonato Panamericano Universitario, por lo que buscará conciliar con los máximos organismos del deporte estudiantil.

La titular del IMJ es quien se encuentra al frente de la realización del Campeonato Panamericano de Ajedrez Durango 2017, por lo que Contexto de Durango platicó con ella acerca de los comunicados generados por el CONDDE y FISU en relación al evento.

SORPRENDIDA

Ávila Ceniceros se notó un poco sorprendida por la decisión del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), ya que como ella señaló, este evento se realiza año con año, inclusive en el 2016 se realizó en Honduras y México tuvo participación en el mismo.

Anakaren comentó que antes de tomar el evento, el Instituto habló con las federaciones nacional e internacional de ajedrez, para que todo se realizara de acuerdo a las reglas y no se generaran problemas como el que ha surgido con los órganos rectores del deporte estudiantil en México y América.

 

UN TECNICISMO

Sin embargo Anakaren, quien antes de ser directora del IMJ trabajó de la mano con CONDDE en algunas ocasiones, se dice conocer muy bien las reglas del mismo y de la propia FISU y señaló, “ellos solamente tienen el reconocimiento de poder hacer eventos con el nombre de Universiada, Universiada Estatal, Universiada Regional, Universiada Nacional y Universiada Mundial, no tiene nada que ver que diga Campeonato Panamericano Universitario”, en lo que se refiere a un tecnicismo.

Inclusive señaló que si existiera un problema por el nombre y no se pudiera llegar a un acuerdo entre los organismos involucrados, podría cambiar el nombre del torneo a Campeonato Panamericano de la Juventud.

Ávila Cisneros entiende que esto también se debe a la situación política entre los presidentes del CONDDE y el de la Federación de Ajedrez, y agregó, “no pueden decir que van a sancionar porque entonces en los demás países en donde se realizó evento ¿por qué no se ha sancionado a las federaciones que los organizaron?”.

 

BUSCARÁ CONCILIAR

A pesar de ello, Anakaren dijo que buscarán conciliar, por lo que la Confederación de la Ajedrez de América (CAA) ha contactado a la FISU, con el fin de conocer el porqué de la negativa del aval para el evento programado para Durango en noviembre, pero con el objetivo de encontrar una solución a este inconveniente.

 

EL FAMOSO CUADERNO

Asimismo, Ávila Ceniceros reconoció que vio el cuaderno de cargo entregado por la FENAMAC en donde el costo del evento debía ser cubierto por la sede y la cantidad era de 935 mil pesos, el cual desestimo en el momento en que lo recibió por parte de la Federación de Ajedrez.

“Eso era una propuesta, tengo mucho tiempo a cargo de eventos como Copa Panamericanas, Ligas Mundiales, Grand Prix, y el evento no viene por parte de recurso de Gobierno, nosotros solamente los estamos respaldando con el aval y las cuestiones de logística”, señaló la directora.

Y complementó, “cuando vas a viajar como representante de tu país, las federaciones se hacen cargo del trasporte, del hospedaje y de la alimentación, lo único que haremos será convenios con los hoteles para que les des un costo preferencial”, a quienes decidan venir al Campeonato.

 

CUÁNTO COSTARÁ

Lo que se refiere a la fianza del evento de 150 mil pesos, reconoció que no se ha hecho y explicó que este será un deposito que se hace para asegurar el evento, si no se llega hacer el evento se lo queda la federación por no cumplir con el compromiso, pero aclaró que este será el único rubro que cubrirá el gobierno municipal.

OTRAS NOTICIAS

Arranca regional de los Juegos Interpolitécnicas

Nov 24, 2017 / 10:30 am
POLITÉCNICAS Durante el fin de semana Durango recibirá a diferentes estados Por Ángel Castillo...[+]

Mazatlán será sede del regional de la liga telmex-telcel…

Oct 15, 2018 / 19:24 pm
Mazatlán, Sinaloa a 15 de octubre del 2018 BOLETÍN DE PRENSA A principios del próximo m...[+]

Lobos se marcha con victorias

Abr 19, 2019 / 18:14 pm
Previo a la semana de descanso, Lobos retoma la senda de la victoria Por Angel Castillo Dur...[+]

Mancera: con estrategia de unidad anti Trump

Feb 28, 2017 / 0:09 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     En estos momentos en el que el llamado a la u...[+]

Inician Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior

Jun 20, 2018 / 11:15 am
Michoacán alberga a 4 mil 560 deportistas quienes competirán en 10 disciplinas CONADE Ci...[+]

Guindas, las mejores

Mar 1, 2019 / 19:16 pm
El voleibol de playa ya definió a las parejas que avanza al Regional de Universiada Por Án...[+]

Ame tuvo un gran comienzo

Nov 3, 2017 / 10:30 am
AJEDREZ Tres victorias en el inicio del Panamericano Sub 20 Por Ángel Castillo El Salvador Ini...[+]

Concluye el curso de fotografía del Club de Niños,…

Mar 4, 2017 / 20:09 pm
Gómez Palacio, Durango El curso que llevó por nombre “Fotografía de Calle”, impartido ...[+]