Disciplina financiera permite recursos en tiempo

Sep 20, 2017 / 8:05 am

En gobierno de Aispuro

Durango está por encima de promedio nacional en mayoría de rubros

Durango, Dgo.

La disciplina financiera y la correcta gestión de recursos que caracteriza al gobierno de José Rosas Aispuro Torres han permitido disponer de recursos en la mayoría de las bolsas federales disponible, con un nivel por encima de la media nacional.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que al cierre de julio, Durango aparece como una de las pocas entidades del país en las que las principales bolsas (Aportaciones, Participaciones y Fondo General) tienen un avance mayor al del año pasado, superando incluso la media nacional.

Uno de los principales ejemplos en materia de gestión, se observa en Convenios de Reasignación, rubro que consiste en la aprobación de proyectos originalmente excluidos del presupuesto, y en el que Durango recuperó 162.1 millones de pesos. Cabe resaltar que solo 10 estados lograron captar recursos por esta vía.

Aun cuando el  rubro de Participaciones a Entidades Federativas  muestra un decremento hasta el 31 de julio, pues se habían pagado 0.9 por ciento menos participaciones que en el ejercicio 2016; Durango vuelve a destacar en su gestoría 2017, con un panorama positivo de un 0.2 por ciento de incremento, para una llegada de seis mil 976 millones de pesos, casi 400 más que el año anterior.

El informe hacendario muestra también que al cierre de julio Durango había recibido cuatro mil 745.5 millones de pesos del Fondo General, lo que representa un incremento del 12.4 por ciento respecto a lo captado a la misma fecha, de 2016. El crecimiento nacional, por otra parte, quedó en el 9.5 por ciento.

En tanto que en el rubro de Participaciones a Entidades Federativas, a Durango se le habían pagado hasta el séptimo mes del año 6,335.1 millones de pesos, que contrastan con los cinco mil 419 mdp llegados a la misma fecha del año precio, con lo que el aumento es del 10.6 por ciento; aquí, de nuevo, se supera el indicador nacional, que es del 8.5 por ciento.

Es de resaltar, de igual forma, que la disciplina financiera establecida por el gobierno del estado, ha propiciado condiciones para que la mayoría de los Municipios del Estado se integren a dicha dinámica, lo que se ve reflejado en un crecimiento de los recursos pagados a Durango como parte del Fondo de Fomento Municipal, que llegaron ya a los 420.6 millones de pesos; el incremento, en este rubro, es del 16.2 por ciento respecto al año pasado, aumento también superior al nacional, que es del 9.6 por ciento.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Ya se trabaja en la estrategia a seguir por…

Abr 18, 2019 / 9:20 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de gobierno del estado, José Luis L...[+]

Trabajamos en el rescate de espacios públicos: Secope

Feb 11, 2019 / 11:13 am
Amplían áreas verdes con parques lineales Van tres parques lineales con áreas verdes, espacio...[+]

Conferencia en Gómez Palacio sobre la prevención del suicidio

Sep 8, 2017 / 19:17 pm
A tan sólo unos días de conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el pró...[+]

Cumple el Tecnológico Valle del Guadiana, 46 años de…

Ago 2, 2019 / 8:31 am
Refrenda el interés por vincularse con iniciativa privada, gobierno y sociedad civil Villa M...[+]

Niveles de almacenamiento permiten superar estiaje

Feb 25, 2020 / 18:05 pm
Durango, Dgo La delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, aseguró que...[+]

Lentitud en internet la principal queja de usuarios

Mar 12, 2018 / 7:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A todos nos queda claro que México no se encuentra entre los...[+]

Hasta un 15 % de incremento en llamadas de…

Dic 13, 2017 / 19:07 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Hasta un 15 por ciento se podrían incrementar las llamadas...[+]

Durango entrará en semáforo amarillo

Sep 25, 2020 / 17:43 pm
Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, informó que Durango ya está ub...[+]