Discuten en Ciudad Juárez avances en producción científica

Sep 11, 2017 / 15:38 pm

El seminario “Entre Pares” abordó en esta ocasión los temas de la integridad científica y la calidad de las publicaciones.

Cerca de 4 mil investigadores, autores, editores, bibliotecarios y alumnos se reunieron los días 4 y 5 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, para conocer y discutir acerca de los avances de producción de la ciencia en la sexta edición del seminario Entre Pares 2017, que organizó el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones “Cibeles” en la ciudad fronteriza, se llevaron a cabo mesas de discusión dedicadas a los temas de la calidad de las publicaciones, plagio, las mejores prácticas e integridad académica, así como talleres y entrega de reconocimientos a editores y universidades por su producción científica.

En entrevista telefónica para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del CONRICyT, señaló que para enfrentar el tema del plagio, se tiene que empezar a concientizar entre los estudiantes e investigadores, “la cultura y el cuidado de citar y darle el crédito a los autores”, pues de no ser así, se afecta en gran medida la calidad de la investigación.

La maestra Ontiveros agregó que lo que busca Entre Pares es unir a todos los actores relacionados con la cadena de la información científica, lo que ayuda a estar actualizados e informados sobre el mundo de la investigación.

En esta ocasión, el tema central del seminario se basó en la integridad científica y la calidad de las publicaciones: “La calidad es lo que va permitiendo a nuestra ciencia mexicana posicionarse ante el resto del mundo”, subrayó.

La Ley de Ciencia y Tecnología establece que los resultados de las investigaciones realizadas con recursos públicos son de acceso abierto, por ello, el papel que ha tenido el Foro Consultivo es fortalecer este esfuerzo en conjunto con el CONRICyT para dar cumplimiento a este mandato.

Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo e Institucional del Foro Consultivo, explicó que se busca tener un frente común con las revistas indexadas, en las cuales, los investigadores tienen la necesidad de publicar los resultados de sus investigaciones, pero luego es muy costoso y difícil tener acceso a éstas.

Por esta razón, sugirió hacer un esfuerzo de conciliación entre los intereses de las revistas, y el mandato de Ley, para que las bibliotecas de las universidades no inviertan muchos recursos en suscripciones en revistas y puedan tenerlas a disposición libre.

“Hace falta más articulación y comunicación a nivel de las instituciones. Que se articulen más a nivel institucional las bibliotecas de las instituciones que tienen extensión en todo el país para poder aprovechar los recursos y poner a disposición al acceso abierto y libre toda la información científica y tecnológica que se produce en México”, finalizó Vázquez Marrufo.

“La calidad es lo que va permitiendo a nuestra ciencia mexicana posicionarse ante el resto del mundo”, subrayó la maestra Margarita Ontiveros. En la imagen, asistentes al seminario Entre Pares 2017. (Foto: CONRICyT).

OTRAS NOTICIAS

A RAÍZ DE LOS SISMOS DE 2017, UNIVERSITARIOS ARTICULARON…

Sep 19, 2018 / 18:14 pm
Ciudad Universitaria Bol/586 La labor desarrollada por la comunidad fue muy valiosa Cada una...[+]

Dólar gana 17 centavos, cierra en 19.94 pesos a…

Ago 12, 2019 / 17:18 pm
El dólar libre se vendió en un precio máximo de 1994 pesos, 17 centavos más respecto al cierre...[+]

Monreal es bienvenido al PRD como candidato a jefe…

Sep 3, 2017 / 10:42 am
Redacción 24 Horas Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, hizo un lla...[+]

Ya no hay pretexto para abatir inseguridad, advierte Sheinbaum…

Jul 24, 2019 / 12:29 pm
La funcionaria llamó a los elementos a poner todo de su parte y estar vigilantes para convertir...[+]

Eliminación de ZEE añadiría presión financiera a estados: HR…

Abr 26, 2019 / 17:14 pm
La agencia menciona que el gobierno anunció la eliminación de las ZEE y, probablemente, los esfu...[+]

INAI llama a instituciones y empresas a respetar el…

Ene 26, 2019 / 17:39 pm
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, exhortó a las personas a exigi...[+]

Crece “cochinero” de contratos en seguridad privada

May 7, 2019 / 7:57 am
ÁNGEL CABRERA Salen ganonas 8 empresas con anomalías en el IMSS El mega contrato de...[+]

López Obrador se reúne con empresarios

Jul 4, 2018 / 11:29 am
REDACCIÓN SDPNOTICIASCOM   México- El virtual presidente electo Andrés Manuel Lóp...[+]