Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Se ha disminuido el índice de delitos de alto impacto, como asaltos, robo a casas habitación y negocios, pero se ha incrementado el robo de vehículos en un 10 por ciento, dio a conocer la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán.
Destacó que actualmente las corporaciones de los tres órdenes de gobierno están en convergencia para mejorar la efectividad de los operativos de seguridad, que van desde Bienvenido Paisano, el navideño y las Bases de Operaciones Mixtas.
Ante las quejas que de los ciudadanos por las fotografías que toma los elementos policiacos a los documentos de las personas que son detenidas para las revisiones rutinarias, dijo que esta medida tiene la finalidad de checar con plataforma México cuando existe una duda razonable, un posible reporte de vehículo robado, o bien si existe una orden de aprehensión.
Por otra parte señaló que a todos los duranguenses y a las autoridades les interesa que todos los vehículos estén registrados en un padrón para saber quiénes los conducen o porque están en el entidad.
Por otra parte indicó que se congelaron algunas plazas de trabajo en la FGE en años anteriores y por distintos motivos hoy se está pidiendo que se vuelvan a reactivar; es un número considerable pues se requieren policías para la apertura de la Vicefiscalía en Santiago Papasquiaro y para fortalecer Cuencamé.
Finalmente señaló que en estos momentos no son suficientes los elementos que laboran en la Fiscalía General, por lo que se trabaja para completar al cien por ciento el estado de fuerza.