Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Oscar Galván Villarreal, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, participó en reunión de trabajo convocada por el centro empresarial Coparmex Durango, donde se dio a conocer el programa integral de prevención, “Seguridad, Responsabilidad Compartida”, a la vez que la corporación se sumará al proyecto de conformación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.
El funcionario municipal, acudió a la invitación realizada por Jesús Elier Flores Salas, presidente de Coparmex, a reunión de trabajo y coordinación de las autoridades de Seguridad Pública.
Se contó con la presencia de Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública; así como la titular de la Fiscalía General de Estado, Ruth Medina Alemán.
Luego de dar a conocer el diagnóstico de seguridad pública que presenta el estado, de acuerdo al Semáforo Delictivo que genera el gobierno federal, Galván Villarreal dio a conocer parte de las acciones que lleva a cabo esta dependencia, sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer, y que sin duda el principal problema sigue siendo el delito de robo, donde se han tenido avances importantes, pero se trabaja de manera intensa en este sentido.
Reconoció que esto apenas comienza y que falta mucho trabajo por hacer, se tienen avances significativos, a la vez que invitó a los empresarios a sumarse a este proyecto, para que de manera conjunta trabajar en ir impulsando ese cambio de mentalidad de la cultura de la prevención y, reducir los índices delictivos así como de accidentes.
Se hizo la propuesta de llevar a cabo la integración de un grupo de trabajo para la conformación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, a lo que Galván Villarreal señaló que la DMSPse integra, ya que precisamente eso es lo que se busca, involucrar a todos los sectores productivos de la sociedad en los programas de seguridad, para juntos impulsar esa nueva cultura de seguridad que requiere Durango.