Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durango ocupa los primeros lugares en el abatimiento del delito de secuestro, actividad que más daño ocasiona a la sociedad al estar en juego la integridad física de un ser humano a cuya vida se le pone precio.
Conforme a las estadísticas proporcionadas por el Poder Judicial de Durango, en el año 2019 se iniciaron en el estado cinco mil 361 juicios en materia penal, donde el principal delito cometido y que dio pie al inicio de un proceso, fue la venta y posesión de droga.
Durante este periodo se iniciaron además 12 juicios por el delito de secuestro, cifra que sin embargo no es indicativo que en la misma proporción se cometieron estos actos en el periodo que se informa.
Necesario recordar que en un juicio de tipo penal comienza con la presentación de una persona acusada, ya sea que haya sido llevada a través de una citación, detención en flagrancia o por orden de aprehensión.
Cuando la policía investigadora detiene a una persona de interés en el caso, se inicia el proceso ante un juez de control quien habrá de decidir si existen los elementos suficientes para la vinculación a proceso de la persona indiciada.
Por el delito de secuestro, los juicios que se iniciaron el año anterior obedecieron a hechos ocurridos en años anteriores, pero cuya detención de los imputados se dio hasta este periodo.