Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La fluctuación del precio del peso frente al dólar que se ha convertido en un problema para casi todos los sectores productivos, podría convertirse en un atractivo para los proyectos internacionales, comentó Christian Sida Valenzuela director de Cinematografía del estado.
Destacó que para 2017 hay hasta el momento cuatro proyectos, uno concretado y tres en negociación por parte del personal de la Dirección de Cinematografía y los equipos de producción.
Informó que se concretó la filmación de una coproducción “Nadie sabrá Nunca” y se trabaja para concretar para finales del año una gran producción extranjera, sin embargo la decisión de trasladar el proyecto a este estado es de cada director y su equipo.
“Depende de ellos, nosotros le estamos dando lo que podemos de nuestra parte aquí, en servicios, en apoyo a logística y en apoyo a producciones. Por eso es un trabajo difícil traer producciones porque no depende de nosotros sino de la decisión de ellos”.
Apuntó que Durango, estuvo participando en días pasados en la Feria de Madrid y próximamente se promocionará en la Feria del Cine de Guadalajara, donde colocará un stand para dar a conocer las bondades que guarda el estado.
Destacó que Durango ofrece ventajas específicas para los equipos de rodaje, cuenta con locaciones fijas como rancho La Joya y Paseo del Viejo Oeste, lo que debe ser fortalecido y dado a conocer de forma más eficiente.
Sin embargo no se puede tener un estimado de la derrama que dejarán las producciones fílmicas, pues la formalización de los mismos es multifactorial, concluyó.