Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
El Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Durango, dictó sentencia condenatoria a los hermanos Jaime y Gerardo Pablo, ambos de apellidos Lerma Azdar, por el delito de posesión de droga con fines de comercio.
Durante la audiencia pública que se desarrolló en las salas ubicadas a un costado del Centro de Reinserción Social 1 (Cereso) ubicado en esta ciudad capital, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, expuso el contenido de la carpeta de investigación iniciada en contra de los ahora sentenciados.
Fue el pasado 27 de febrero del año en curso, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando agentes de la Policía Investigadora de Delitos acudieron al domicilio ubicado en calle 16 de septiembre de la colonia antes citada ya que contaban con una denuncia anónima sobre el comercio ilegal de estupefacientes en esa área.
Al llegar al lugar fueron recibidos con disparos de armas de fuego por los hermanos, quienes intentaron darse a la fuga, arrestándolos cuadras más adelante, asegurándoles a Jaime, 18.04 gramos de clorhidrato de metanfetamina distribuida en 140 envoltorios de plástico para su comercialización de manera individual, además se le aseguró en posesión ilegal de un arma de fuego calibre .380, delito por el cual se informó a la autoridad federal.
Mientras que a Gerardo Pablo, se le encontró en posesión de 12.68 gramos de clorhidrato de metanfetamina distribuida en 100 envoltorios de plástico para su comercialización de manera individual.
El Ministerio Público imputó el delito de posesión de droga con fines de comercio y presentó la acusación ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y otorgó la vinculación a proceso de ambas personas.
Los acusados de manera informada y asesorada por su abogado defensor, aceptaron se les juzgara a través del Procedimiento Abreviado.
Finalmente el Juez de Control, dictó una pena de prisión de dos años e impuso una multa por la cantidad de 6 mil 448 pesos a cada uno.