Dos emblemas importantes de la UJED

Jun 19, 2017 / 19:33 pm

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Si la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías tiene como fundador al gran Francisco Montoya de la Cruz, la Escuela Superior de Música le debe su origen a Alfredo Antonio González Flores, dos emblemas importantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fundadores de grandes instituciones con 60 años de existencia que hasta la fecha perduran y han entregado a la sociedad grandes artistas y músicos.

Alfredo Antonio González Flores nació el 17 de enero de 1904 en Pasaje, municipio de Cuencamé, Durango. A muy temprana edad estudió música con Pedro Iracheta, mostrando un gran interés por aprender las clases que el maestro impartía. Siendo niño se incorporó a la Banda de Música de la Brigada Juárez de la División del Norte, junto con otros músicos como Manuel Sarabia Favela, Procopio Castañeda y Manuel Antonio Salazar, interpretando alegres marchas durante la cruenta toma de Torreón, Coahuila.

En Durango formó parte de la Orquesta de Alberto M. Alvarado, de quien recibió valiosos consejos. A finales de 1923 se trasladó a los Estados Unidos, a la ciudad de Kansas, donde dirigió la Banda de Música de la colonia mexicana. Substituyó a Antonio de la Mora, al fallecimiento de éste, como director de la mejor Banda de Música de Kansas.

La obra de Alfredo A. González es la siguiente: creación de la Escuela de Música, de la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, conjuntos corales, cuartetos “A” y “B”, en sus los últimos años compuso “Canto a la tierra”, “20 de noviembre”, “Teotzin” (leyenda durangueña) y “Preludio para recitante y orquesta: homenaje al general Francisco Villa”, con letras de la poetisa Olga Arias.

Francisco Montoya de la Cruz estudió en el Instituto de Arte de Chicago y después en la Academia de San Carlos. Para 1936 era el encargado de la Sección de Artes Plásticas de la LEAR en Durango, junto con Alejandro Martínez Camberos, quien representaba la Sección de Escritores, aparte de los murales de la Sala de Cabildo antigua Posada Durán (mural titulado “La Adelita” y en la Ciudad de México: Antigua Posada del Sol y Casa particular de Quintana titulada “El amor y la vida”.

Dentro de muchos otros fueron tres los reconocimientos que recibió Montoya de la Cruz: la medalla Benito Juárez de la UJED, la condecoración a la Virtud y el Mérito, otorgada por el Congreso local en 1974 y la medalla al mérito del Instituto de Arte de México, que recibió en 1976.

Parte importante de su obra se exhibe también en la Sala de Cabildo para el disfrute de todos los duranguenses, desde entonces el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) en conjunto con el gobierno municipal realiza visitas guidas para que los durangueses conozcan estos bellos murales, al igual durante los recorridos al Museo Francisco Villa se pueden apreciar de cerca y en su máximo esplendor.

OTRAS NOTICIAS

Presentan libro que reúne visiones y reflexiones sobre las…

Jun 26, 2017 / 16:23 pm
Secretaria de Cultura Ciudad de México Las consideraciones que más de 40 destacados intelect...[+]

Noche romántica con Guadalupe Pineda

Feb 13, 2017 / 18:45 pm
  Fotos: Geraldo Rosales “Muchas gracias, muy buenas noches Me da muchísimo gusto est...[+]

Teatro del Calvario, el más importante recinto teatral al…

Abr 19, 2017 / 17:57 pm
  Texto y fotos por Geraldo Rosales Durango, Dgo El Cerro del Calvario dio origen a un...[+]

Palpar

Feb 24, 2017 / 17:16 pm
Fotos por Juan Carlos Gutiérrez Barraza   ...[+]

IMAC se reúne con artesanos y libreros

Feb 22, 2017 / 16:55 pm
Durango, Dgo Este martes el director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), Claudi...[+]

Vanguardia musical en el Revueltas

Oct 17, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Este próximo 19 de octubre se presentará en la plaza de Armas a las 19:00 hora...[+]

Se lamenta la muerte de Juan Goytisolo y se…

Jun 7, 2017 / 17:37 pm
María Esther Beltrán Martínez Andalucía, España La muerte del escritor  barcelon...[+]

Picasso. El deseo atrapado, se exhibe en la Casa…

Mar 7, 2018 / 11:26 am
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Andalucía, España Picass...[+]